Andalucía bate récords de conectividad aérea con Reino Unido y consolida su liderazgo turístico británico

En el ámbito hotelero, 1,3 millones de británicos se alojaron en establecimientos andaluces hasta septiembre, un 4,4% más que el año anterior

Andalucía, Turismo Andalucía, World Travel Market, Arturo Bernal,
Arturo Bernal en la World Travel Market 2025

Más de 2,5 millones de turistas británicos han visitado 326 municipios andaluces hasta septiembre de 2025, en el que ya es el año de mayor conectividad aérea entre Andalucía y el Reino Unido. Así lo ha destacado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, durante su participación en la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las ferias turísticas más influyentes del mundo, que reúne a más de 40.000 profesionales del sector.

Bernal ha subrayado que el mercado británico se mantiene como el principal emisor internacional hacia Andalucía, impulsado por una conectividad sin precedentes; más de ocho millones de asientos programados en rutas aéreas entre 25 aeropuertos británicos y los cuatro principales andaluces (Málaga, Sevilla, Jerez y Almería), lo que supone un incremento del 12% respecto a 2024, con cerca de 42.800 vuelos.

Bernal ha subrayado que el mercado británico se mantiene como el principal emisor internacional

Según los datos presentados, Andalucía ha recibido un 10% más de turistas británicos que en el mismo periodo de 2024, lo que la sitúa como la comunidad con mayor crecimiento interanual (+10%), triplicando la media nacional (+4,3%). La región vuelve así a ocupar la tercera posición como destino nacional, solo por detrás de Baleares y Canarias.

En el ámbito hotelero, 1,3 millones de británicos se alojaron en establecimientos andaluces hasta septiembre, un 4,4% más que el año anterior y un 3% por encima de los niveles prepandemia. Las pernoctaciones también crecieron hasta los 5,8 millones, un 4,8% más que en 2024 y un 1,5% por encima de 2019.

Durante el primer semestre de 2025, los turistas británicos han visitado 326 municipios andaluces, lo que representa el 56,1% del territorio y supone 15 localidades más que en el mismo periodo del año anterior. Además, los aeropuertos andaluces han recibido 2,86 millones de pasajeros procedentes del Reino Unido entre enero y agosto, un 8,5% más que en 2024.

La participación andaluza en la WTM de Londres tiene este año un enfoque claramente profesional y estratégico. Bernal ha señalado que el objetivo es traducir la visibilidad en oportunidades de negocio, mediante encuentros con operadores, agencias y prescriptores clave del mercado británico.

Entre las prioridades de la agenda andaluza en Londres destacan:

– Diversificación temporal y territorial de los flujos turísticos.
– Refuerzo de la conectividad aérea.
– Reposicionamiento de la marca Andalucía hacia nuevos públicos.
– Impulso a un modelo turístico más sostenible, competitivo e innovador.

Andalucía es un destino fiable, con demanda sostenida y una marca en constante evolución. Invitamos a empresas, profesionales y administraciones a trabajar juntos para abrir nuevas oportunidades desde la calidad, la autenticidad y la sostenibilidad”, ha afirmado Bernal.

Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal

Compartir en Redes Sociales

Deja una respuesta

Reciba las últimas noticias del golf, directamente en su bandeja de entrada.