Además de los mágicos parajes que pueden divisarse en Andalucía de norte a sur, esta región también bebe del fervor y la pasión de sus fiestas y tradiciones. Y aquí la Semana Santa ocupa un especial lugar llenando a oriundos y visitantes con una emoción como en ningún otro lugar de nuestro país. A lo largo de siete días, Andalucía vive una transformación total en sus ocho provincias y los sentimientos pasan a estar a flor de piel con sólo pisar sus calles y descubrir el respeto por una tradición que se remonta cinco siglos atrás. Festividad que, todo sea dicho, en 2021 tendrá lugar en apenas cuatro meses -desde el 28 de marzo al 4 de abril– y de la que seguro que volvemos a disfrutar después del impasse provocado por la pandemia.
Aquí, las imágenes repletas de gran belleza artística comulgan entre las luces de los cirios para formar una estampa impresionante y única en el mundo, que tiene su éxtasis con el paso de las nazarenos al compás de los tambores y las cornetas. Desde la multitudinaria “madrugá” de Sevilla, pasando por “El Cautivo” malagueño hasta detenerse en el paso del “Cristo de los Gitanos” por las colinas del Sacromonte granadinas. Todo ello sin olvidarnos de la solemnidad del Viernes Santo onubense o de las hermandades y cofradías de Jaén, Cádiz, Córdoba o Almería, que peregrinan por las silenciosas calles entre el quejío de una saeta.
Una de las expresiones más genuinas del sentir cristiano andaluz que ha supuesto en las últimas décadas un fenómeno sociocultural, turístico y económico de gran importancia para toda la comunidad que, además de tener un gran arraigo entre sus habitantes, cuentan con devotos que hacen de esta semana un lugar que no puede faltar en sus vacaciones anuales. De hecho, la Semana Santa de Málaga (1980), de Sevilla (1980) y, más recientemente, de Granada (2009) están consideradas de interés turístico internacional, lo que le permite contar con un cartel espectacular para que miles de personas disfruten de Andalucía anualmente.
*Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A.