En el marco del intenso programa de promoción de golf que está llevando a cabo Turismo Costa del Sol, la entidad ha participado, junto a Turismo Andaluz, en las jornadas profesionales que la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (IAGTO) ha llevado a cabo en Tampa (Florida).
Margarita del Cid, consejera delegada en funciones de Turismo Costa del Sol ha destacado la participación en esta cita “una de la más relevantes del segmento del golf y que permite promocionar el destino entre los profesionales del sector, en un año clave para nuestro destino con la celebración en la Costa del Sol del torneo de la Solheim Cup en septiembre en el que se medirán las fuerzas de los equipos femeninos de Estados Unidos y Europa”.
IAGTO, la principal organización de turismo de golf a nivel internacional, cuenta entre sus miembros con más de 2.400 turoperadores de golf acreditados, así como complejos turísticos de golf, hoteles, campos, líneas áreas y oficinas de turismo, entre otros. Los operadores de la IAGTO controlan más del 90% de los paquetes de vacaciones de golf vendidos en todo el mundo y facturan más de 2.500 millones de euros al año. También IAGTO organiza la feria internacional Golf Travel Market-IGTM que se ha celebrado en tres ocasiones en la Costa del Sol.
Turismo Costa del Sol ha participado en esta edición de la North America Convention de IAGTO (NAC 2023) con una delegación de empresarios malagueños, con el objetivo de establecer nuevos contactos, así como dar visibilidad a los recursos y novedades con los que cuenta la denominada Costa del Golf para este segmento.
Cada año, Andalucía recibe más de 800.000 turistas motivados por la práctica del golf y entre los objetivos de la Consejería se encuentra reforzar el posicionamiento en los principales mercados emisores europeos y en los lejanos de mayor potencial, como EEUU, Canadá o Asia mediante la participación en eventos promocionales dirigidos al consumidor final o mediante alianzas con intermediarios profesionales y asociaciones.
En cuanto al emisor norteamericano, entre enero y abril 171.623 viajeros procedentes de Estados Unidos se alojaron en los establecimientos hoteleros andaluces, donde realizaron 396.185 pernoctaciones, lo que supuso incrementos del 70,8% y del 65,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, respectivamente.
Además, las previsiones de crecimiento de este mercado son optimistas, sobre todo tras la recuperación de los viajes de larga distancia y en concreto del vuelo directo Málaga-Nueva York.
Margarita del Cid se ha mostrado satisfecha por el interés generado entre los turoperadores estadounidenses para crear nuevas experiencias en torno al destino de Costa del Sol y tal y como ha señalado, “en estas jornadas ha habido mucho interés por la oferta de la Costa del Sol, tal y como nos han manifestado en la treintena de reuniones que se han mantenido con turoperadores de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica”.
En este sentido, Del Cid ha destacado la oportunidad que supone este tipo de eventos para “establecer nuevos contactos e investigar las oportunidades que existen para la promoción y comercialización del destino en mercados internacionales de alto poder adquisitivo, especialmente ahora, cuando se ha reabierto la conexión área directa entre Málaga y Nueva York”.
En un contexto, además, en el que, según los datos del último boletín de coyuntura turística, de enero a abril, ha habido un incremento de casi el 20% del número de estadounidenses alojados en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol. Del Cid ha añadido que el contacto con los profesionales turísticos permite “escuchar al mercado y aprovechar la ocasión para valorar la situación actual, las previsiones para la reserva de paquetes de alojamiento y golf en Costa del Sol, en un año clave, a pocos meses de que se celebre la Solheim Cup”.
Asimismo, Margarita del Cid ha subrayado la apuesta de la entidad por este segmento porque “su poder desestacionalizador es indudable y el nivel de gasto de estos turistas, es superior al del visitante medio. La gran contribución económica que trae este tipo de visitante a la industria turística de la provincia es innegable, por su alto poder adquisitivo, y por la alta calificación que nos otorgan los turistas de golf, así como por su alto grado de fidelidad. El 98,7% recomienda el destino Costa del Golf”.
Del Cid también ha destacado el valor estratégico de este segmento para el destino Costa del Sol, “ya que genera unos 1.400 millones de impacto económico y más de 17.000 puestos de trabajo en la provincia de Málaga”.
Por ello, Margarita del Cid no ha dudado en señalar la oportunidad que supone para Costa del Sol albergar la próxima edición de la Solheim Cup, que por primera vez se celebrará en España y que reunirá en Finca Cortesín a las principales figuras del golf femenino a nivel internacional.
La consejera delegada en funciones de Turismo Costa del Sol ha señalado que “se trata del torneo del golf más prestigioso del mundo y supondrá una oportunidad única para se refuerza el posicionamiento de Costa del Sol como un destino con servicios de alto nivel, que ofrece la posibilidad de disfrutar de nuestra reconocida hospitalidad, nuestro patrimonio y nuestro clima durante todo el año”.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook, Twitter y LinkedIn, o suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal