Turismo Costa del Sol va a activar una potente batería de acciones para impulsar la llegada de turistas de Alemania y Centro Europa. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en una rueda de prensa en la que además ha hecho balance de situación de la coyuntura turística actual y de la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania.
Francisco Salado ha dado detalles acerca del mercado alemán, “uno de nuestros mercados prioritarios y entre los que mejor se ha comportado en el año 2021”, coincidiendo con una nueva edición de la ITB que, debido a la pandemia, se celebra por segundo año consecutivo de manera virtual». “Y lo hacemos en un momento de tremenda incertidumbre por las consecuencias que la invasión de Ucrania pueda tener en el sector turístico” ha indicado Salado.
El presidente de Turismo Costa del Sol ha condenado con rotundidad y firmeza, la invasión de Ucrania “que supone un atropello a los derechos humanos, a la libertad y a la democracia«.
«Por ello la Diputación de Málaga ha ofrecido sus instalaciones con plazas de residencia al Consulado de Ucrania, y el miércoles la cónsul estuvo visitando La Noria y la Térmica. Y en los próximos días empezaremos a acoger a ciudadanos ucranianos que se han visto sorprendidos aquí por la guerra”, ha indicado el presidente de Turismo.
Salado ha recordado la importancia de la colonia ucraniana en Málaga, con casi 12.000 ucranianos residentes, la mayoría de los que hay en Andalucía. “Nuestra prioridad, por tanto, es la ayuda humanitaria y que se acabe esta guerra injusta y atroz cuanto antes” ha señalado el presidente.
Según ha manifestado Salado “no podemos dejar de lado los efectos que va a tener para la economía y para la industria turística”.
Porque según ha indicado “siempre decimos que el turismo es la industria de la felicidad, una industria que depende de la seguridad y de la estabilidad. Por ello, inevitablemente, esta guerra tendrá efectos sobre la actividad turística”.
Como ha señalado Salado “es demasiado pronto para evaluar con precisión los efectos que va a tener esta guerra en los flujos turísticos de medio y largo alcance. No lo sabemos nosotros ni los touroperadores ni las líneas aéreas, porque se presentan muchos retos en el futuro inmediato sobre los flujos aéreos internacionales«.
Salado ha ofrecido «uno de los datos recientes que tenemos. Si del 14 al 20 de febrero, en el mercado alemán, que es el que nos ocupa hoy, se produjeron 49.900 búsquedas hacia el aeropuerto de Málaga, en la semana siguiente, del 21 al 27, las búsquedas se mantuvieron muy similares, en 49.500.Es decir, no se ha detectado ningún cambio significativo, teniendo en cuenta que la invasión se produjo el 24 de febrero«.
El presidente ha señalado que «como consecuencias que podemos dar por seguras, evidentemente en el corto y medio plazo todos los destinos turísticos de nuestro entorno y competidores hemos perdido el mercado ruso, que como les expliqué la semana pasada representa a unos 14.000 turistas al año en la Costa del Sol. También parece evidente que habrá otros destinos que sufran un mayor impacto por esta guerra en las llegadas de turistas internacionales«.
En este sentido Turismo Costa del Sol baraja que los flujos internacionales, sobre todo a Turquía, pero también a otros países geográficamente cercanos a la zona de conflicto, se verán mucho más afectados que las llegadas a España. Incluso se podría producir una situación de reformulación en la planificación de destinos de determinados touroperadores y líneas aéreas que pudiera perjudicar a los destinos turcos y beneficiar a los españoles.
«Es un escenario posible y previsible, pero aún hay demasiadas incertidumbres. En resumen, esta guerra no es buena para nadie, es un atropello y pone en riesgo a Europa y a la estabilidad mundial. Pero confiamos al mismo tiempo en que la Costa del Sol vuelva a convertirse en un destino refugio, en un destino seguro. Y estamos convencidos de que muchos turistas lo verán así» ha indicado el presidente de Turismo Costa del Sol.
Durante la rueda de prensa Salado ha ofrecido los datos de un minucioso estudio que ha realizado la entidad para conocer cómo se comportan y qué buscan los potenciales clientes alemanes, «lo que ha permitido diseñar una batería de acciones que para recuperar el nivel de visitantes germanos previo a la pandemia» , ha dicho el presidente.
En el año 2021 llegaron al Aeropuerto de Málaga 353.425 pasajeros alemanes, lo que supuso un 88% más que los llegados en el 2020 pero un 55% menos que en 2019. Suponen un 77% de los llegados a Andalucía. Las principales ciudades emisoras han sido en el último año Frankfurt, Düsseldorf, Berlín, Múnich y Hamburgo.
Turismo Costa del Sol ha realizado además un estudio de competitividad en conectividad aérea de nuestros principales nueve destinos competidores en España. Los destinos analizados son Baleares, Las Palmas, Barcelona, Madrid, Tenerife, Alicante, Valencia, Lanzarote, Sevilla y Málaga.
Con este estudio hemos podido conocer que nuestro destino mantiene la competitividad en conectividad aérea desde Alemania con respecto al periodo entre 2019 y 2021. La Costa del Sol ha perdido un 55,1% de pasajeros procedentes de Alemania en el período analizado frente a –55,6% que han perdido el resto de los nueve destinos competidores analizados.
Si el análisis se hace por ciudades la Costa del Sol gana competitividad en cuanto a la llegada de viajeros procedentes de Frankfurt en ese período. En ese aeropuerto, la Costa del Sol ha perdido un 26% de viajeros en los dos últimos años mientras que los destinos competidores han perdido un 50%.
Con respecto a los otros nueve destinos analizados, la Costa del Sol ocupa el quinto puesto en conectividad aérea con Alemania. Nuestro destino recibió en los 2021 112.084 viajeros alemanes en hoteles y apartamentos, lo que supone un 94% más que los recibidos en el 2020. Los viajeros germanos alojados en la provincia de Málaga suponen, en este sentido un 39,7% del total de alojados en Andalucía.
Como ya les hemos venido contando Turismo Costa del Sol no se conforma sólo con el análisis cuantitativo, sino que ha realizado un profundo estudio cualitativo para poner en marcha acciones con mucha más precisión.
Los clientes alemanes priman la calidad sobre el precio y la sostenibilidad del destino. Se inclinan por el turismo familiar, el turismo de interior y el lujo. Hacen un 60% de las reservas on line y sus principales operadores son Tui, Der Touristik y Condor. Tienen una estancia media de 8,58 días y un presupuesto de viaje de 1.157 euros.
El presidente ha adelantado que teniendo en cuenta esta radiografía, Turismo Costa del Sol va a poner en marcha una batería de acciones con un presupuesto de 300.000 euros en Alemania, y hasta medio millón si incluimos los otros países de habla germana, para recuperar la situación de 2019, previa a la crisis sanitaria.
Del mismo modo, ha indicado que “realizaremos una potente campaña publicitaria en Alemania, Austria y Suiza para promocionar los productos que más buscan y haciendo hincapié en la oferta de interior, la gastronomía, la Cultura y el Golf. Usaremos elementos de alto impacto en las zonas de mayor influencia de Frankfurt, Düsseldorf y Berlín«.
Francisco Salado ha manifestado también que » llevaremos a cabo una potente acción digital para a través de los medios sociales impactar en un perfil muy cualificado de potenciales clientes para posicionar a nuestro destino como un destino de interés los 365 días al año. También realizaremos acciones dirigidas a los profesionales del sector y pondremos en contacto oferta y demanda para que puedan potenciar las relaciones y generar negocio”.
Salado ha confirmado que “estaremos presentes de forma virtual estos días en la ITB donde mantendremos una veintena de reuniones que nos ayudarán sin duda a seguir definiendo al detalle nuestras acciones promocionales y pondremos en marcha otras acciones para seguir conquistando al turista alemán entre las que figuran la organización de viajes de familiarización con agentes de viaje de ciudades medias y con periodistas de los principales medios de comunicación”.
El presidente de Turismo Costa del Sol ha concluido diciendo que “pondremos en marcha acciones de comarketing, presentaciones turísticas a los operadores en origen, acciones de promoción con intermediarios que generen premios con estancia en la Costa del Sol y diseñaremos acciones para promocionar el teletrabajo en la Costa del Sol”.
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Fuente: Turismo Costa del Sol