El nuevo campeón de golf de la NCAA -organismo que rige todas las competiciones deportivas universitarias en los Estados Unidos- tiene su propio estilo, y de eso no pueden presumir muchos.
Bryson DeChambeau se enfunda a diario la gorra como si se tratase del histórico Ben Hogan, monta en el carrito la bolsa de palos y comienza a disparar. Hasta aquí puede parecer todo normal, pero la gente se sorprende cuando comienza a sacar, una a una, sus herramientas de trabajo. ¿El motivo? Todos los palos tienen las mismas dimensiones.
95 centímetros. Esta es la clave de su éxito. Desde 2011, fecha en la que introdujo el cambio a partir del hierro 3, el joven estadounidense acude con esta modificación a los campeonatos. El porqué de esto lo podemos encontrar en un reportaje publicado el año pasado en el Global Golf Post, donde se nos presenta a un DeChambeau aplicado en la materia.
Este estudiante de física estaba preocupado por tener una posición del cuerpo diferente cada vez que tenía que cambiar de palo. Por esta razón, con la ayuda de su entrenador Micke Schy, decidió aplicar al golf unos conocimientos aerodinámicos simples pero efectivos: si se dota a cada palo de la misma altura, no variará la posición del cuerpo y el movimiento será siempre el mismo.
Dicho y hecho. Tras muchas horas de esfuerzo la pareja consiguió averiguar la longitud del palo ideal (95 centímetros) y su peso perfecto (268 gramos, incluyendo los 120 del grip) en función de las características físicas de DeChambeau.
Esta idea es similar a la teoría propuesta por Homer Kelley en su libro La máquina del golf, donde sugiere que los jugadores agarren desde más abajo sus palos para asegurarse de que las oscilaciones de altura no influyan en el golpeo de la bola.
DeChambeau ni siquiera piensa en sus hierros en términos numéricos, sino que lo hace por angulación, del mismo modo que la Ben Hogan Company ha hecho con su nuevo catálogo de hierros. Una cosa está clara, desde la conversión de sus palos este joven se ha transformado en una de las grandes sensaciones del golf amateur. Algo tendrá que ver en ello el tamaño.
Pingback: El PGA Tour investiga de nuevo a DeChambeau: esta vez por el uso del compás durante la ronda OpenGolf.es
Pingback: Bryson DeChambeau reconoce haber llevado su saber en ciencias al ping pong, su otra gran pasión OpenGolf.es