En la industria del golf, como en la mayoría de las de la industria del “Hospitality” la estacionalidad es un factor muy marcado y que afecta en gran medida a nuestras cuentas de resultados y ritmo de trabajo.
En la revista “Emprendedores” de este mes, hay un artículo muy interesante, “La Estacionalidad como negocio”, página en donde se podrá ver, como otras empresas similares a nuestra industria, abordan de manera muy efectiva, estos meses en los que la actividad puede reducirse a la mínima expresión.
Entre los muchos factores que analizan, ponen ejemplos y crean ideas, hay uno que creo que es muy importante: Planificar nuestro año operacional y ver las opciones que se nos presentan. “Planificación a conciencia”.
Las instalaciones de un campo de golf suelen ser muy numerosas, desde salones de celebraciones, pistas e instalaciones deportivas de todo tipo, espacios internos susceptibles de poder llevar a cabo diferentes actividades. Hay que conseguir la máxima utilización
Todos hemos realizado el ejercicio de ir ubicando en temporada alta, todos los campeonatos del Club, organización de eventos, escuelas deportivas, arranque de ligas…, pero ha llegado el momento de comenzar a ver alternativas a esos meses de verano tan calurosos, o esos meses de invierno tan fríos.
He aquí algunas de las actividades que he visto que pueden ser comodín y que he visto cómo se han llevado a cabo en múltiples instalaciones, con el fin de dinamizar la actividad comercial y conseguir unos ingresos extras, que son tan necesarios en esos meses de parón.
Jornadas de puertas abiertas, eventos de cetrería, carreras populares, desfiles de modelos, fiestas infantiles, presentación de libros, promoción de productos gastronómicos, conciertos, aprendizaje de deportes nuevos (Futgolf, Disc Golf, Pickleball), dinamizar las actividades interclubes, visitas a las instalaciones de colectivos de todo tipo, campus infantiles, exposiciones culturales y de arte, todo tipo de eventos sociales y gastronómicos, excursiones con nuestros diferentes colectivos…
Un ejemplo claro lo tenemos en la web www.greenfinity.es, donde Alberto Díaz Padilla, innova y pone a nuestra disposición alternativas deportivas de gran éxito en otros países, y lo más importante, sin necesidad de transformar nuestras instalaciones o incurrir en gastos importantes. Imaginación al poder.
Por lo tanto estas son algunas de las actividades, y si a nuestro calendario, incorporamos lo típico de las temporadas bajas como la formación del personal, asistencia a ferias y realizamos un esfuerzo promocional y de marketing, estoy seguro que reduciremos la estacionalidad, en cuanto a volumen de trabajo, mejoraremos los niveles de facturación y organizaremos mejor nuestro club, con unos rendimientos económicos y promocionales de calado y tendremos nuestro calendario que nos sirva de hoja de ruta.
De lo que se trata en definitiva es de utilizar todos nuestros recursos e instalaciones en llenar de actividades y actuaciones alternativas en nuestro Club, de esa manera ya no sólo podremos mejorar nuestra cuenta de resultados, además pasarán por nuestro complejo deportivo, múltiples grupos y personas, susceptibles de poder ofrecerles alternativas que pueden utilizar en el futuro.
Termino con una frase de cosecha propia: “Lo más difícil es conseguir que un interesado nos visite, lo que hay que lograr es que se vaya el visitante, con todas las alternativas ocio/deportivas que nuestro Club ofrece”. Aprovecha la estacionalidad para utilizar el Club como herramienta de atracción de todo tipo de clientes. Nunca se sabe.
Autor: Pablo Riestra, Consultor de Golf