¿Harto de tener unas ganas terribles de jugar al golf pero no puedes disponer de tiempo para disputar una vuelta completa? O, lo que es peor, ¿dispones de tiempo pero tu compañero de partida se empeña en cambiar cuatro veces de palo por golpe y consigue descentrarte? No hay de qué preocuparse, ya ha llegado la solución a todos estos problemas gracias a un nuevo formato pensado para todos aquellos para los que su tiempo es oro.
El SPRINT6GOLF se presentó esta semana en sociedad con la presencia de algunos de los pesos pesados del deporte europeo, como el ex piloto de fórmula 1 Eddie Jordan, el ex capitán del equipo europeo de la Ryder Cup Paul McGinley o el jugador del Real Madrid Gareth Bale.
Las reglas son bastante sencillas: solo se juegan seis banderas y se utiliza una APP gratuita para el móvil con la que se pueden controlar los 30 segundos que cada jugador dispone por golpe. ¿Qué pasa si no se cumple con este punto? Pues entonces entran en juego las tarjetas. Si el compañero de partido aprecia que el otro jugador retrasa de manera innecesaria el golpe –colocando la bolsa de palos al lado de la bola, por ejemplo- recibirá una tarjeta amarilla. La amarilla, como en el fútbol, es sinónimo de advertencia, y no implica nada salvo que se cometa la infracción por segunda vez, pues eso conlleva la roja.
Y no, no es una expulsión. Una tarjeta roja significa un golpe de penalización. Se puede llegar a esta circunstancia bien por la mencionada doble amarilla o bien por no jugar el tiro en los 30 segundos reglamentarios.
El concepto es una idea original de Tom Critchley, hijo de Bruce Critchley, comentarista de Sky Sports y exjugador de la Copa Walker. “Desde hace un par de años los aficionados a golf y los medios de comunicación han estado pidiendo una forma más corta, más rápida de jugar a este deporte”, manifiesta su creador. “He aprovechado que había madurado mucho la idea para crear SPRINT6GOLF. Era un paso lógico”.
El apoyo que ha tenido el proyecto en sus primeras horas de vida ha sido total, y no solo por parte de aquellos que han podido probarlo. El presidente ejecutivo del circuito europeo Keith Pelley abogaba por los mejores éxitos para esta idea tan original: “Deseamos a todos los involucrados en SPRINT6GOLF el mayor de los éxitos, tanto para su lanzamiento como para su futuro. La innovación y la diversión son las claves para ampliar el atractivo del golf a todas las edades y este nuevo formato ofrece todos estos elementos”, concluyó.
Pero la idea del creador es ir un poco más allá. Se invitará a 32 clubes de todo el Reino Unido para acoger eventos de clasificación en los que, los ganadores de cada una de las pruebas, se clasifiquen para la gran final del Amateur Challenge de 2016 que se disputará en el Buckinghamshire Golf Club el 30 de agosto. Aunque, de momento, todos podemos disfrutar de esta nueva modalidad en cualquier campo del mundo.