Con este anuncio, España se convierte en el primer país de Europa continental en albergar dos ediciones de la Ryder Cup tras la de 1997

La Ryder Cup volverá a suelo español en 2031, y lo hará en Camiral Golf & Wellness, el complejo ubicado en la Costa Brava anteriormente conocido como PGA Catalunya Resort, a pocos kilómetros de Barcelona, que se convertirá en la segunda sede española de la historia del torneo tras Valderrama 1997. Será la primera vez que esta competición icónica se dispute en Camiral, consolidando a España como un destino de referencia mundial para el golf.
Con este anuncio, España se convierte en el primer país de Europa continental en albergar dos ediciones de la Ryder Cup, una distinción que subraya su papel histórico en el desarrollo y la proyección del golf europeo a lo largo de las últimas décadas. Desde Severiano Ballesteros hasta Jon Rahm, pasando por Chema Olazábal, Sergio García y muchos más, el golf español ha sido esencial en el éxito del equipo europeo en este torneo bienal frente a Estados Unidos.
España se convierte en el primer país de Europa continental en albergar dos ediciones de la Ryder Cup
Camiral tomará el relevo de Bethpage Black (2025), Adare Manor (2027) y Hazeltine National (2029) en el calendario de la Ryder Cup, que se ha convertido en uno de los eventos deportivos más relevantes y seguidos del mundo, con un impacto económico, social y mediático de primer nivel.
La designación de Camiral como sede ha sido posible gracias a un trabajo coordinado entre el European Tour Group, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de España, la Diputació de Girona, Turisme de Barcelona y otras instituciones, que han aunado esfuerzos para ofrecer una candidatura ambiciosa, sostenible y con vocación de legado.
“La Ryder Cup ha crecido enormemente desde 1997. Es un evento global y con un impacto transformador para la región que lo acoge. Estamos encantados de traerla por primera vez a la Costa Brava y a Barcelona, y por segunda a España”, aseguró Guy Kinnings, director ejecutivo del European Tour Group.
Desde el Gobierno central, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, destacó el valor de la Ryder Cup como escaparate internacional. “Proyectará la imagen de nuestro país ante millones de espectadores y consolidará a España como referencia en la organización de grandes eventos deportivos del siglo XXI. Es también un reconocimiento al legado del golf español y a nuestra apuesta por el deporte como motor de desarrollo”.
Además del impulso a nivel económico y turístico, la Ryder Cup 2031 dejará un legado duradero en términos de cohesión territorial, promoción del deporte y sostenibilidad. La Generalitat de Catalunya ya trabaja en un programa integral de iniciativas deportivas y sociales ligadas al evento que fomentarán la práctica del golf en todo el territorio, visibilizarán los campos catalanes y promoverán valores como la inclusión y el respeto medioambiental.
“Queremos que la Ryder Cup llegue a todos los rincones de Catalunya. Hemos definido un plan para que este evento tenga un impacto real en la sociedad y sea un motor de cohesión y desarrollo sostenible”, señaló Berni Álvarez, conseller d’Esports de la Generalitat.
El presidente de la Real Federación Española de Golf, Juan Guerrero-Burgos, celebró la elección de Camiral como una oportunidad histórica. “La Ryder de 1997 marcó un antes y un después en el golf español. Aquella edición ayudó a popularizar nuestro deporte, inspiró a generaciones enteras y facilitó la creación de campos públicos. La de 2031 será otro momento clave, con el recuerdo de Seve muy presente y con el compromiso de todos para hacerla inolvidable”.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal





