El documental ‘Y en cada lenteja, un Dios’, es un trabajo audiovisual que busca difundir la gastronomía del interior de la provincia y que gira en torno a los 40 años de la historia del restaurante de Cocentaina L’Escaleta que figura entre los 25 mejores restaurantes de España y Portugal y a la concepción de la cocina y de la vida que tiene su cocinero Kiko Moya, dos estrellas Michelín.
Esta iniciativa, que tiene como finalidad llevar al espectador al origen de las cosas, de los productos y de las ideas, ha permitido crear un universo culinario único y crucial que muestra la vanguardia de la restauración en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana al resto del mundo.
El Diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha explicado, al respecto, que “el Patronato Costa Blanca colabora en el desarrollo de este interesante trabajo que recorre distintos enclaves de la provincia y que supone la promoción de un territorio con una figura de renombre como es Kiko Moya y su restaurante L’Escaleta de Cocentaina”.
Precisamente, Kiko Moya ha comentado que “es un documental que tiene una parte de realidad y una parte de ficción también. No es un documental al uso, pero es lo que queríamos hacer y salimos con la expectativa de que la gente puede llevarse una gran sorpresa. Las localizaciones son diversas. Estamos hablando de Benidorm, por supuesto de Cocentaina, Agres… Forma parte de nuestra vida y recoge ese apartado más cercano de esos 40 años de L’Escaleta”.
‘Y en cada lenteja, un Dios’se estrenará la semana próxima en el marco de la sección Culinary Zinema del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Posteriormente habrá una cena una cena y charla-coloquio posterior en el Basque Culinary Center. Tras su paso por el certamen donostiarra sus promotores confían en llevarlo a otros festivales. De hecho ya se han interesado por el documental los de Berlín y Medellín.