Costa Blanca como destino turístico de primera línea, con mención especial para el importante entorno del golf, plasmado en la existencia de 19 campos de reconocido prestigio que ofrecen sus servicios a decenas de miles de turistas nacionales y extranjeros a lo largo de todo el año, ha constituido el eje central de la Costa Blanca Press Cup 2016, un evento desarrollado por la Copa Comunicación y Empresas que pone el énfasis en el carácter dinamizador del deporte del golf en el ámbito turístico.
Bonalba Golf & Spa ha sido el escenario escogido en esta ocasión para difundir el deporte del golf como gran activo para el turismo y la salud, un mensaje avalado por un destino, la Costa Blanca, que genera un impacto económico de 440 millones de euros anuales y 7.500 puestos de trabajo, según un informe elaborado recientemente por la Cámara de Comercio de Alicante en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo y la Asociación de Empresarios de Campos de Golf de la Costa Blanca.
La Costa Blanca Press Cup, que ha reunido en su seno a distintos medios de comunicación nacionales junto a representantes golfísticos de reconocido prestigio de la provincia de Alicante, con objeto de intercambiar impresiones sobre las estrategias realizadas para incentivar la práctica del golf, ha servido asimismo para poner en valor el destacado trabajo deportivo y la importante labor de promoción realizada por el conjunto de las Federaciones Autonómicas a lo largo de cada año, otra pieza fundamental en el engranaje de este deporte.
En este sentido es preciso destacar, en el caso de la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana, la progresiva implantación del programa de Golf en los Colegios, las distintas Escuelas de Golf Juveniles y la reciente inauguración de un putting green de enormes dimensiones –subvencionada conjuntamente por la RFEG y la FGCV– en Costa de Azahar, un campo de golf público cuya Escuela de Golf, de reconocidísimo prestigio, es fuente inagotable de buenos golfistas.
César Sánchez, Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, destacó en rueda de prensa “la apuesta realizada por el turismo deportivo en su conjunto con objeto de conjugarlo con el gastronómico y el cultural para convertir a Alicante, gracias a su clima excepcional, en un destino de elevado interés nacional e internacional”.
El Presidente de la Diputación Provincial de Alicante ahondó en que “el golf, en este proceso, es un elemento importantísimo dado su carácter desestacionalizador, ya que se puede jugar todo el año, como se pone de manifiesto en el Informe de impacto económico realizado recientemente con objeto de transmitirlo tanto al sector empresarial como al conjunto de la sociedad”.
Por su parte, Andrés Torrubia, Presidente de la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana, manifestó que “Costa Blanca es una marca que vende tanto dentro como fuera de España y el golf es un complemento perfecto en este proceso, para crear riqueza y afición a nuestro deporte al mismo tiempo. La FGCV trabaja durante todo el año con el objetivo de apoyar nuestra actividad y promocionarla todo lo que se puede en todos los rangos de edad, dirigiendo nuestras acciones tanto a las Escuelas de niños y al Programa Golf en los Colegios como al ámbito de los seniors, todo ello sin olvicar a los campos, cuya labor diaria permite precisamente generar esa riqueza de la que hablábamos».
En el ámbito puramente deportivo, destacar el triunfo del equipo de la Comunidad Valenciana sobre el de la Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet por 3.5 a 2.5.
A mediados del pasado mes de mayo se presentó oficialmente el Estudio de Impacto Económico del Golf en la Costa Blanca, que sirve para ponderar el valor del golf en Alicante y para acercar la realidad de nuestro deporte al conjunto de la sociedad española.
El golf, se expuso, “no solo crea prosperidad y miles de puestos de trabajo en Alicante, sino que además genera ecosistemas sostenibles y supone un ejercicio cardio-saludable”.
Asimismo se destacó “la valiosísima cualidad que el golf aporta al turismo, por su capacidad desestacionalizadora, ya que el turista de golf nos visita en temporada baja para el resto de la industria turística, realizando un gasto durante su estancia muy superior a la media del turista tradicional, lo que repercute también en otros sectores y actividades como hoteles, restaurantes, comercios, taxis, rent a car, etc”.
El estudio establece que el impacto del golf en Alicante supone 440 millones de euros anuales, un 0,8% del PIB provincial y un 1,27% del empleo de la provincia.
La Copa Comunicación y Empresas, que alcanza su octava edición, es un conjunto de eventos promovidos con un objetivo deportivo y divulgativo que persigue difundir los valores de este deporte.
Está promovida por la Real Federación Española de Golf, la Federación de Golf de Madrid, la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana, y la Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet (APEI), al margen de contar con colaboradores habituales como Polo Swing, Castellana Golf, Coca-Cola, Renault, La Radio del Golf, Madridiario, Gaceta del Motor, OpenGolf, entre otros.