Costa Brava – Barcelona 2022 ha oficializado su Candidatura a la organización de la Ryder Cup –el enfrentamiento golfístico más importante del mundo entre los equipos de Europa y Estados Unidos– mediante la entrega del Libro de la Candidatura al Comité Ryder Cup Europe, una gestión realizada en persona en Wentworth Club (Inglaterra) por Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf.
El proceso establece, a partir de ahora, la entrega de un contrato que garantice, mediante los pertinentes avales, la organización de la Ryder Cup antes del 15 de julio, trámite previo a que se establezca un periodo de análisis por parte del equipo directivo de Ryder Cup Europe, junto con un grupo de expertos independientes, para anunciar, en otoño de 2015, la sede finalmente elegida.
Apoyo del mundo del mundo del golf español: Olazábal, Sergio García…
La Candidatura Costa Brava – Barcelona 2022 cuenta con el apoyo explícito del mundo del golf español, encabezado por sus mejores profesionales, con José María Olazábal, Sergio García y Miguel Ángel Jiménez a la cabeza.
El jugador vasco, que capitaneó al equipo europeo en la Ryder Cup en la milagrosa victoria de 2012, y que formó una de las mejores parejas de la historia del torneo con Seve Ballesteros (ganando 11 de los 15 partidos que disputaron), asegura que «sería fantástico tener la Ryder en casa en 2022”.
“Sería increíble –continúa– especialmente siendo el vigésimo quinto aniversario de la edición de Valderrama. Tenemos una bonita relación histórica con la Ryder de la que debemos estar muy orgullosos, y volver a tener el torneo aquí sería un homenaje a la contribución que todos los jugadores españoles hemos hecho a este evento”, explica José María Olazábal.
También Sergio García mantiene una gran relación con la Ryder Cup. Con solo 19 años se convirtió en el golfista más joven en ser seleccionado para participar en el torneo, punto de partida de siete actuaciones como miembro del equipo europeo, en las que ha contribuido a cinco victorias además de ser vicecapitán en la edición de 2010.
Es por todo esto que para Sergio García “la Ryder Cup lo es todo. Es el torneo más apasionante que tenemos en el golf y uno de los eventos deportivos más estimulantes del planeta. Es una competición que me llega al alma», cuenta emocionado.
«Sería verdaderamente increíble albergar la Ryder Cup en España. Sería muy importante para las próximas generaciones de jugadores. En 1997 ayudó enormemente a elevar el número de aficionados, y estoy seguro que ahora serviría a activar el golf español», indica.
Miguel Ángel Jiménez, Pablo Larrazábal, Jon Rahm…
Por su parte, Miguel Ángel Jiménez considera que «la Ryder Cup representa el espíritu del golf. Desde que introdujeron jugadores españoles en la Ryder Cup, España ha contribuido enormemente al crecimiento del torneo. Algunos de los mejores jugadores europeos han sido españoles y han dejado su sello en el evento. La candidatura que presentamos es muy estimulante y muy, muy especial. Creo que ha llegado nuestro momento”.
Al apoyo se suma Pablo Larrazábal, otro golfista de reconocido prestigio: «albergar la Ryder Cup en mi país y en mi ciudad sería algo increíble. Barcelona es una ciudad interesante, dinámica y muy divertida que ha acogido algunos de los eventos más grandes del mundo. Creo que ahora le toca a Costa Brava – Barcelona albergar el torneo más importante de golf. Una Ryder aquí sería increíble”.
Jon Rahm, número 1 del mundo amateur, también expresa su satisfacción por “saber que España puede albergar la Ryder Cup en 2022 es tremendamente emocionante. Me encantaría verlo y tener la oportunidad de jugar. Sería tremendo poder formar parte de todo eso. El golf en España tiene un futuro brillante y creo que la Ryder Cup debe ser el símbolo de ese gran porvenir”.