El Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, junto con un nutrido grupo de presidentes de los clubes de golf catalanes, han expresado su apoyo total a la Candidatura Costa Brava – Barcelona 2022 a la organización de la Ryder Cup 2022, el enfrentamiento golfístico más importante del mundo entre los equipos de Europa y Estados Unidos que tendría lugar, en caso de ser seleccionada, en PGA Catalunya Resort (Girona).
El acto, que ha tenido lugar en la sede de la Federación Catalana de Golf, contó asimismo con la presencia de Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf, y de Alberto Durán, Presidente de la Federación Catalana de Golf, entidades que acompañan, junto al Gobierno de España, instituciones catalanas lideradas por la Generalitat de Catalunya, PGA Catalunya Resort y el mundo del golf español en general, todo el proceso de presentación de la Candidatura.
Miguel Cardenal agradeció durante el acto el apoyo de todos los clubes de golf catalanes, solicitándoles un esfuerzo para aglutinar la fuerza que significa la Candidatura, para hacer crecer el deporte del golf en Cataluña y convertirlo en una actividad fuerte y en constante progresión.
“Desde el Gobierno de España hemos dado los pasos necesarios para que esta Candidatura sea un éxito, con unas garantías cercanas a los 100 millones de euros en los próximos 12 años. Ahora pedimos a los clubes catalanes que hagan su trabajo de promoción y de apoyo, una iniciativa que no dudamos que llevarán a cabo con total empeño y profesionalidad”, manifestó el Presidente del CSD.
“Tenemos ante nosotros la oportunidad histórica de cambiar la historia del golf en Cataluña y en España con esta Ryder”, dijo, y pidió que esta Candidatura “la sienta como propia cada jugador, cada campo, cada club y cada aficionado”.
Por su parte, el Presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza, anunció que la decisión que debe tomar Ryder Cup Europe con respecto a la sede elegida se ha retrasado hasta el 25 de noviembre en lugar de octubre, como estaba previsto, agradeciendo asimismo el apoyo del Gobierno de España por hacerse cargo de los avales necesarios para poder optar a la Ryder.
“Ha sido decisivo que el Gobierno de España garantice la inversión necesaria durante los próximos 12 años para poder celebrar los Open de España, y los distintos torneos del Challenge Tour y del Senior Tour, tal como solicita Ryder Cup Europe. Tenemos la garantía y, con el apoyo de los clubes, de las instituciones catalanas y de la propia Federación, la Candidatura es más fuerte y creo que la mejor”, manifestó Gonzaga Escauriaza.
Por su parte, el Presidente de la Federación Catalana de Golf, Alberto Durán, se congratuló del apoyo del Gobierno de España, de las instituciones catalanas y la ayuda de todos los clubes catalanes para que la Candidatura Costa Brava – Barcelona 2022 sea finalmente la elegida. “Será un evento muy especial y seguro que dará un impulso muy importante a toda la zona de Girona, al golf catalán y al conjunto de España”, concluyó Alberto Durán.
Alemania, Austria e Italia optan asimismo a la organización de la Ryder Cup 2022, que se disputaría, en caso de ser elegida la Candidatura española, en PGA Catalunya Resort, en la localidad gerundense de Caldes de Malavella, ampliamente reconocido como uno de los mejores campos de Europa.
El proceso establece la entrega de un contrato que garantice, mediante los pertinentes avales, la organización de la Ryder Cup antes del 4 de septiembre, trámite previo a que se establezca un periodo de análisis por parte del equipo directivo de Ryder Cup Europe, junto con un grupo de expertos independientes, para anunciar, en otoño de 2015, la sede finalmente elegida.