Cuatro ingenieros de la Universidad de Alicante han ideado un novedoso dispositivo que permite circular sin conductor con vehículos convencionales e industriales ya existentes en el mercado.
Como prototipo este grupo de ingenieros, pertenecientes al grupo de investigación de Señales, Sistemas y Telecomunicación ha automatizado un carro de golf que circula de forma autónoma por el campus universitario.
El “buggie fantástico” lleva incorporado un motor que mueve el volante y una placa micro procesadora que se encarga de acelerar y frenar-, un sensor láser, que sirve para que el vehículo perciba el entorno, y dos cámaras instaladas en la parte superior para reconocer objetos y personas con visión artificial
Asimismo, dispone de un ordenador que procesa toda la información de entrada y actúa sobre el volante y el pedal para mover el vehículo, que es capaz, además, de calcular el itinerario más óptimo y evitar los obstáculos, ya sea un árbol, una pared e, incluso, una persona.
La novedad de este dispositivo estriba tanto en su bajo coste como en su adaptación a vehículos convencionales ya existentes, de manera que éstos se pueden reutilizar, y convertir en un robot de altas prestaciones con tecnología totalmente española.
En principio, está pensado para el transporte de cargas en el sector industrial y para vehículos que puedan moverse en recintos cerrados, como parques temáticos, aeropuertos o campos de golf, ya que la legislación actual no permite la circulación de un vehículo automatizado por la carretera convencional.
Tras ocho años de trabajo y con un presupuesto bastante escaso, ahora pretenden constituir una empresa de base tecnológica para seguir profundizando en esas aplicaciones y poder vender sus productos a las empresas.