Todo parecía tranquilo en Top of the Rock (Missouri) el pasado fin de semana. Vamos, como siempre. Este complejo, situado en el Medio Oeste de los Estados Unidos, no es que se prodigue mucho en los medios de comunicación norteamericanos –más allá de cuando se conoció que el diseño del mismo correría a cargo de Jack Nicklaus–. Probablemente ese hecho cambiará a partir de ahora. Y es que no es muy común encontrar un socavón de 24 metros de ancho y 11 de profundidad en un campo de golf. Multitud de expertos en geología ya se han desplazado hasta el lugar de los hechos, ante la posibilidad de encontrarse ante uno de los acontecimientos del año en la región.
Las lluvias acaecidas en los últimos días sobre el oeste estadounidense parecen estar detrás de este hallazgo. El agua caída sobre Top of the Rock provocó un deslizamiento de suelo tal que 199 metros cúbicos de tierra fueron eliminados, facilitando así la revelación de varios cenotes –depósitos de agua manantial que se encuentran a cierta profundidad–, según informó a Associated Press el director del complejo Martin MacDonald.
“El agujero no está cerca de la parte principal del campo, por lo que las tareas que se lleven a cabo no afectarán al juego. Ahora bien, obviamente lo primero era garantizar la seguridad de las personas y que el campo no se viera más perjudicado, por lo que Top of the Rock permanecerá cerrado unos días”, añadió.
Aunque los expertos ya han comunicado que tampoco hay que volverse locos con el tema. Según los geólogos, este tipo de socavones son bastante comunes en esta zona del país, debido a la topografía kárstica con la que cuentan lugares tan cercanos como la Meseta de Orzak. Este tipo de relieve tiene una estampa bastante peculiar, y todo ello viene provocado por la disolución de las rocas calizas en contacto con aguas ligeramente ácidas. Es por esto que las últimas lluvias pueden haber sido el detonante principal.
Sin embargo, el misterio se cierne sobre este hallazgo. Eso, al menos, es lo que se desprende de las declaraciones de Doug Gouzie, profesor de geología en la Universidad Estatal de Missouri, que manifestó que el hundimiento podría haber sido causado por una cueva desconocida en el subsuelo de Top of The Rock. De ser así, podríamos estar hablando de la nueva aventura de Indiana Jones. En busca de la gruta oculta. Suena bien.