En estos días en los que el sol aprieta de lo lindo, en los que las temperaturas alcanzan los 40 grados, no viene mal recordar este artículo publicado por OpenGolf en la pasada temporada en el que se advierte del daño que puede producir de no protegerse convenientemente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el cáncer de piel aumenta en España a un ritmo del 10% anual y que entre un 50 y un 90 por ciento de los casos están causados por las radiaciones ultravioletas.
La exposición solar excesiva puede favorecer la aparición de cáncer de piel como el melanoma, pero también otras afecciones cutáneas que se deben prevenir, entre ellas, quemaduras, intolerancias solares o foto envejecimiento.
Coincidiendo con el inicio del verano, los dermatólogos han iniciado una campaña para concienciar a los ciudadanos de los riesgos de una exposición solar prolongada sin las medidas de protección adecuadas y la importancia del diagnóstico precoz.
Durante las vacaciones de verano es habitual destinar más tiempo a la práctica deportiva al aire libre, y por tanto se produce una mayor exposición a las radiaciones solares, como bien saben los jugadores de golf.
Precisamente por eso los dermatólogos insisten no solo en la necesidad de aplicar un foto protector solar mientras se practica deporte, sino también en la forma de hacerlo correctamente
Así recomiendan utilizar un foto protector alto, como mínimo un factor 30, y repetir la aplicación cada dos o tres horas, sobre todo durante la práctica deportiva.
La incomodidad, el inconveniente de tener que realizar una aplicación con las manos durante el ejercicio o, simplemente el descuido, son las principales causas de que no se repita la aplicación de protector. Una buena solución en estos casos es optar por modalidades de foto protector en aerosoles o spray, muy cómodos y prácticos de aplicar.