David Puig, que junto a Jon Rahm constituye la representación del golf español en los Juegos de París 2024, debutará en la competición olímpica con 22 años. Su presencia en Le Golf National entre el 1 y el 4 de agosto se concretó hace apenas un mes con altas dosis de incertidumbre.
La clasificación olímpica de David Puig –enrolado en el LIV Golf desde 2023, cuyos torneos no puntúan para el Ranking Mundial– se produjo tras protagonizar una espectacular trayectoria en los últimos meses, resuelta in extremis a su favor tras superar el corte en el US Open. De no haberlo conseguido, su puesto hubiese sido ocupado por el cacereño Jorge Campillo.
Esta acción, repleta a su vez de suspense –en la primera jornada rubricó 76 golpes que exigió una sobresaliente remontada en la segunda, con 68 golpes, para acceder a las dos rondas finales– culminó varios meses de caza y captura del objetivo olímpico participando, con buenos resultados, en competiciones de otros circuitos que sí generaban puntos antes de conseguir la clasificación para el US Open, para más inri, a través de un torneo previo específico para ello.
¿Se te pasó por la cabeza hace apenas un año que ibas a disputar los JJOO de París?
Siempre te planteas estas cuestiones, pero es verdad que no sabes si estas metas tan grandes, como representar a España en los Juegos, van a llegar tan temprano. Estoy muy contento, todo el trabajo que hay detrás me ha valido la pena, muy orgulloso del resultado y con muchas ganas de estar en París.
Tu trayectoria en este sentido ha sido espectacular, ganando puntos en el Ranking Mundial a una velocidad increíble para superar a Jorge Campillo. ¿Cuándo realmente sentiste, “voy a estar en París”?
La verdad es que hubo que esperar hasta el final, durante la celebración del US Open, cuando superé el corte tras la segunda jornada. No era el reto de la semana, pero al final sí que se convirtió en el objetivo. Tuve la suerte de jugar en la segunda jornada, también en la tercera, y fue ya ahí cuando sentí el alivio por conseguir el objetivo. Estos dos últimos años han sido muy buenos.
Has puesto de manifiesto una capacidad de superación increíble, ¿Qué otras cosas te definen como jugador?
Soy muy trabajador, desde pequeño ya, siempre he tenido dentro levantarme temprano y entrenar lo más posible. Es importante tener una gran actitud y buenas rutinas, hacer lo que me gusta tanto todos los días.
Vas a jugar en un campo, el Golf National, que conoces, disputaste allí un Mundial Amateur no hace mucho. ¿Qué opinas del recorrido?
Recuerdo que es un campo con mucha agua, donde hay que ser bastante preciso en la mayoría de los golpes. Es un campazo, del que tengo buenos recuerdos porque en aquel Mundial quedé cuarto. También Jon lo conoce bien, en la Ryder pudo ganar a Tiger, así que nos puede beneficiar porque ambos le pegamos bastante fuerte y hay hoyos bastante largos. A ver si podemos tener una gran semana.
¿Qué supone para ti compartir experiencia olímpica con un auténtico personaje como Jon Rahm?
Es todo un honor. Tengo la suerte de ser buen amigo suyo, nos vemos a menudo cuando estamos en Arizona y luego en las pruebas del LIV Golf a lo largo de la temporada. Me gusta que podamos representar a España juntos, con muchas ganas de aprender de él, de ver cómo prepara el torneo y absorber todos los consejos que pueda ofrecer.
¿Qué os podéis aportar mutuamente durante el torneo olímpico?
Creo que el ambiente va a ser muy bueno, nos lo vamos a pasar muy bien. Tenemos una relación muy distendida, nos lo pasamos muy bien juntos, hay bromas, buenos piques. Ya durante las jornadas de prácticas habrá tensión entre nosotros, lo que hará que nos metamos pronto en el torneo. Los dos somos muy luchadores, nos gusta mucho ganar. Entre el uno y el otro creo que podemos hacer un muy buen papel.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal
Fuente: RFEG