Como cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama para recordar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. Desde OpenGolf nos queremos unir a esta batalla contra la que lidian a diario miles y miles de personas, en su gran mayoría mujeres. Es por esto que durante los próximos días la web se llenará con el color rosa para concienciar de la necesidad de realizar revisiones periódicas para un pronto diagnóstico y un tratamiento acorde a las necesidades de la persona afectada.
En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos de cáncer de mama al año, una cifra que ha aumentado en los últimos tiempos y contra la que se lucha con los nuevos avances en el campo científico y tecnológico. En este sentido, nuestro país es uno de los más eficientes de toda Europa a la hora de realizar unas pruebas de diagnóstico más precisas -las estimaciones de la AECC sitúan el porcentaje del diagnóstico en un 82,8-. Este compromiso de instituciones, personas y el mundo de la medicina ha posibilitado que la supervivencia por cáncer de mama haya mejorado notablemente en las dos últimas décadas –anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%*-, dejando el porcentaje de mortalidad de esta enfermedad respecto al total de entre las mujeres en un 3,3%.
Es por esto que se insiste en la necesidad de un análisis precoz, pues un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas. El cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí que se ha demostrado que se puede reducir su riesgo realizando ejercicio físico de forma regular –al menos cuatro horas por semana- evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia, así como eliminar el consumo regular de alcohol. Además, se aboga por la dieta mediterránea como un protector ante los tipos de tumor más agresivos. La mejor defensa ante esta enfermedad es un buen diagnóstico.
*Datos facilitados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)