Con el título «Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica», el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acerca, a partir de este martes 26 de marzo y hasta el 13 de octubre, a los visitantes a la prehistoria de nuestro continente, en una época, la Edad de Bronce, que supuso un punto de inflexión determinante en Europa, al producirse cambios revolucionarios para la humanidad.
Las investigaciones pioneras llevadas a cabo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad han ido ampliando la información sobre las culturas del II milenio a.C. en Europa y los datos actuales muestran unas sociedades menos aisladas y más interconectadas.
Así, el medio millar de objetos seleccionados procedentes de veinte museos e instituciones académicas de siete países –España, Hungría, Eslovaquia, Alemania, Bélgica, Portugal y Dinamarca. dan testimonio de la aparición de los primeros personajes «guerreros», de la evolución de las sociedades agrícolas y ganaderas como cimientos de los primeros estados, de las actividades extractivas como la minería y el desarrollo de oficios como la metalurgia y la orfebrería o de la constitución de las élites y el control ideológico de la sociedad.
Entre los tesoros de la Edad del Bronce que se exponen destacan el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania), el conjunto de alabardas de Meltz, (Alemania), la diadema de oro de Quinta da Água Brava (Portugal) o la espada de Guadalajara, y se muestran por primera vez varios tesoros, como los de Dohmsen y Teicha, hallados en Alemania y restaurados recientemente.
También se exhibe una reproducción del Disco de Nebra y parte de su tesoro. Se trata de la primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO desde 2013.
Con «Dinastías» y tras 120 años de ausencia, regresan a España los ajuares de la Edad del Bronce hallados en Almería en el siglo XIX y depositados desde entonces en el Museo del Cincuentenario de Bruselas (MRAH). El MARQ aporta a su vez 26 piezas destacadas de su colección, algunas de las cuales también se exponen al público por primera vez.
«Dinastías» se distribuye en las tres salas temporales del MARQ, en la primera de las cuales se muestra al público la historia del mundo que abandona la Edad del Bronce y la formación de los nuevos estados, su construcción y la conformación de las bases de los dirigentes políticos y los reinos.
En la segunda sala, se desvelan esas redes de intercambio que comparten objetos preciosos, oro, plata, ámbar o estaño, además de cómo se trabajaban y qué se fabricaba con ellos.
Por último, la tercera sala ofrece una explicación de cómo esos personajes se convierten en héroes y cómo su impulso de perpetuar esos privilegios permite, por primera vez, la construcción de las dinastías, título de la muestra.
En la elaboración de los contenidos científicos de la exposición, comisariada por los arqueólogos Juan Antonio López Padilla, del MARQ, Roberto Risch, de la Universidad Autónoma de Barcelona y János Dani del Museo Déri de Debrecen de Hungría, han participado más de 70 investigadores de toda Europa, especialistas en el estudio de la Edad del Bronce.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal
Pingback: "Dinastías'' en el MARQ, un viaje a los orígenes de Europa