Si una cosa caracteriza al US Open es la posibilidad de que pueda disputarlo cualquier profesional o jugador amateur que no exceda su hándicap de 1,4 gracias a las previas que este Grande ofrece tanto dentro de los Estados Unidos como fuera del país. Baste decir que en este año estaban previstas 108 pruebas clasificatorias locales y 12 seccionales (finales), y decimos que estaba previsto porque en una decisión histórica a causa del COVID-19, el castillo de naipes se ha venido abajo.
Y es que la USGA ha decidido cancelar todas estas previas, unos eventos que en los últimos años sobrepasaban los 9.000 participantes (10.127 en 2014). Casi la mitad del campo tendrían que provenir de esos seccionales que tendrían lugar en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Japón, sin embargo, y dadas las circunstancias, la USGA pretende sustituir estas entradas con unas categorías de exenciones.
Entre esas exenciones, que todavía no están definidas, la USGA podría crear una para jugadores amateurs. Se espera que el anuncio sobre dichas categorías se produzca «en las próximas semanas».
«A lo largo de este proceso, nuestro tema principal ha sido siempre la seguridad y el bienestar de todos los involucrados, incluidos jugadores, voluntarios, representantes del club anfitrión y el personal», dijo John Bodenhamer, director gerente senior de torneos de la USGA. «Estas decisiones no se han tomado a la ligera y desearíamos tener más opciones. Pero con un continuo interés por hacer lo mejor para todos los involucrados, aunque estamos extremadamente decepcionados, pensamos que esta es la decisión correcta».
Otras de las posibilidades que el máximo organismo estadounidense en materia del Golf está estudiando es la asistencia de público al Winged Foot Golf Club de Mamaroneck en el estado de New York. «Todavía no hemos tomado una decisión sobre si habrá espectadores en Winged Foot de manera regular o limitada, es algo que todavía se está estudiando», agregó.
Recordemos que el US Open estaba programado en un principio entre el 18 y 21 de junio y que tras las reestructuración del calendario ha pasado al mes de septiembre ente 17 y el 20 lo que motivó que el campo se redujese de 156 a 144 jugadores a consecuencia de la luz en esa época del año. Además la USGA canceló cuatro torneos más, los Campeonatos Mid-Amateur y Senior tanto masculino como femenino.