Hasta aquí. Si la relación de la Royal and Ancient con el magnate estadounidense no estaba atravesando por sus mejores momentos en los últimos tiempos, los recientes comentarios de Trump promulgando abiertamente que se prohíba la entrada a toda persona musulmana a los Estados Unidos han terminado por poner el punto y final a una historia que estaba abocada al fracaso en las últimas fechas.
Si hace unos días era un complejo de golf de Dubái el que retiraba el nombre del precandidato a la presidencia de los Estados Unidos, esta vez ha sido la autoridad rectora por excelencia del golf europeo la que le ha desposeído de uno de los privilegios que tanto ansiaba desde que se hizo con la propiedad del campo escocés de Turnberry: organizar The Open siendo él director del complejo.
Y es que, según apunta el diario británico The Independent, el R&A decidió en una reunión de carácter privado desligarse de todo aquello que pudiera tener relación con Donald Trump. Por esta razón Turnberry, que era uno de esos campos que se encontraba dentro de la rotación para organizar el Major europeo en un plazo de entre cinco y diez años, queda fuera de toda posibilidad de sede.
Todo esto venía rondándose en los últimos meses con las controvertidas declaraciones realizadas por Trump en la búsqueda de la candidatura republicana. En ellas tanto musulmanes, mexicanos, chinos y mujeres han sido atizados por el magnate norteamericano, lo que ha aumentado considerablemente el riesgo de boicot por parte de patrocinadores y de jugadores internacionales. Es por esto que la R&A ha dicho basta.
Sin embargo, la autoridad británica todavía no ha salido a la luz para confirmar ante los medios la información. Y aquí es donde cabe plantearse la siguiente pregunta: ¿denunciará la R&A públicamente a Donald Trump o seguirán como hasta ahora y simplemente ignorarán a Turnberry como una de las posibles sedes?