De nuevo la preocupación por el Zika, o al menos esa es la excusa, es el motivo de que uno de los golfistas más importantes del planeta, Dustin Johnson, actual número dos según ranking mundial y reciente ganador del US Open y Bridgestone Invitational haya anunciado su baja para los Juegos Olímpicos a celebrar dentro de pocas semanas.
En un comunicado emitido hace pocas horas, el estadounidense explicaba el porqué de su renuncia: «Como atleta no hay honor más grande que representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, después de discutirlo cuidadosamente tanto con mi familia como con mi equipo, tomé la decisión de no acudir a los Juegos de Río 2016. Ha sido una decisión difícil pero mis preocupaciones sobre el virus del Zika no pueden ser ignoradas. Paulina (esposa) y yo planeamos tener más hijos en el futuro, por lo que sería una irresponsabilidad poner en riesgo a ella y a nuestra familia”.
Johnson anunció su decisión a pocas horas de que se confirme que golfistas serán de la partida en Río ya que la lista definitiva se cierra este próximo lunes. A Johnson lo sustituirá Patrick Reed por lo que de momento el equipo estadounidense se compone de Jordan Spieth, Bubba Watson, Rickie Fowler y el citado Reed.
De todos ellos, Watson y Reed son los únicos que han confirmado su presencia en Marapendi. El primero de ellos hace ya muchas fechas mientras que el segundo declaraba esta semana en Escocia que de recibir una llamada acudiría a Río estuviese donde estuviese.
Con Johnson ya son siete los jugadores incluidos en el Top 20 mundial que han renunciado a los Juegos. Day (1), Johnson (2), McIlroy (4), Scott (8), Grace (10), Oosthuizen (14) y Matsuyama (17). Además de otros apellidos relevantes como McDowell, Leishman, Schwartzel, Singh o Lowry así como Lee-Anne Pace, única mujer que por el momento ha renunciado a Río.
Ahora falta ver si en las próximas fechas sigue creciendo esta sangría y lo que es más grave cuál será la reacción del Comité Olímpico de mantener este deporte dentro del programa de los Juegos tras 104 años de ausencia y es que si a los grandes jugadores del planeta no les interesa estar en ellos ¿porque le va a interesar al COI habiendo más deportes que darían el alma por estar en una cita Olímpica?