Maravilloso documento que nos llega en plena polémica sobre la regla que desde el 1 de enero permite a los jugadores decidir si quitar o no la bandera al patear desde el green. Y es que Edoardo Molinari, hermano mayor del vigente campeón de la Jarra de Clarete, contrató a tres profesionales para que evaluaran con un experimento las bondades científicas de dejar o no el mástil en la cazoleta. Y tal y como reveló hace unos meses DeChambeau los resultados dejan un depende que, si bien en este caso no tiene en cuenta el material de la bandera, sí que incluyó hasta seis variables a tener en cuenta.
Por un lado la línea de entrada (centro, tocando el hoyo y rozándolo) y por otro la caída de la bola (por el centro del agujero, cayendo tras tocar la parte trasera del hoyo y recorriendo todas las partes del agujero). Un estudio en el que se contabilizaron hasta 100 putts con cada variable para extrapolar unos datos que deja patente que el decidir si quitar el mástil o no va a depender en mayor medida de la caída.
¿Cuándo los aciertos se acercan más al cien por cien cuando está la bandera puesta? Pues vayamos por partes. Si la línea de entrada va a efectuar que la bola gire alrededor del agujero ésta entrará el cien por cien de las veces con la bandera puesta. Asimismo, cuando roce el agujero caerá a él un siete por ciento de las ocasiones. ¿Cuándo retirarla, pues? Claramente cuando la línea de entrada es tocando el hoyo pegando en la parte de atrás del mismo, donde existe un éxito del 73 por ciento -45 sin ella-. Además, cuando se roza el agujero golpeando esta parte de atrás las posibilidades de acertar pasan de un 14 por ciento a un 37 por ciento.
Todo ello lo pueden apreciar en este instructivo vídeo elaborado por el propio equipo de Molinari, que pone de manifiesto que la ciencia siempre tiene la respuesta.