«El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi’An» es una exposición que sigue batiendo récords de visitas en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) desde que se inaugurara allá por el mes de marzo y que ahora encara su recta final, ya que su clausura tendrá lugar dentro de poco más de un mes, 28 de enero. Es por lo tanto una última oportunidad de ver una exposición excepcional en nuestro país.
Una cuidadosa selección de más de 120 piezas originales procedentes de 9 museos e instituciones Chinas, entre los que destacan el Museo de Historia de Shaanxi y el Museo del Mausoleo de Qin Shihuang, en la que sobresalen 10 esculturas originales de terracota lo que supone el número máximo de estas piezas que autoriza en la actualidad en sus salidas al extranjero la administración nacional del patrimonio cultural de china (NCHA).
Nueve soldados de terracota, entre ellos un general con armadura y otro arrodillado, y un caballo son las estrellas de la muestra. Una muestra que se complementa con réplicas de carruajes de bronce, joyas y monedas, figuras de animales como bueyes o gansos, objetos militares como armaduras y otros de la vida cotidiana, como un joyero, y decorativos, como una campana o figurillas de cerámica como la delicada de los acróbatas.
Además, la exposición presenta unos recursos sensoriales que han permitido crear un ambiente inmersivo a través de diferentes olores: la sala 1 huele a cerezo y arroz; la sala 2, a incienso, y la sala 3, a flor de loto y te. Asimismo, las piezas musicales creadas exprofeso por el compositor alicantino Luis Ivars acompañan y envuelven al visitante durante todo el recorrido.
«El ejército de terracota de Xi’an es uno de los descubrimientos arqueológicos más deslumbrantes de todos los tiempos. Creados hace más de 2000 años por orden del primer emperador de China, los guerreros de Xi’an son reconocidos como la octava Maravilla del Mundo y mantienen una repercusión palpable en el mundo de hoy. Después de la época imperial, China nunca volvería a ser la misma», dice Marcos Martinón-Torres, Catedrático Universidad de Cambridge (Reino Unido), Comisario de la Exposición.
En definitiva, «A lo largo de esta exposición, nos asomaremos a un imperio de ultratumba que no fue concebido para ser visto con los ojos de este mundo. Nos veremos envueltos en batallas con miles de muertos, en las que casi siempre ganan los mismos. Viviremos el lujo y cosmopolitismo de una corte imperial, y caminaremos por un mundo de muertos», añade Marcos Martinón-Torres.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal