Tal día como hoy, un 5 de febrero de hace 54 años, en 1966, nacía en Hondarribia uno de los grandes jugadores que ha dado el golf español, José María Olazábal, el vascorro como cariñosamente le llama su gran amigo Miguel Ángel Jiménez. Olazábal es poseedor de dos Chaquetas Verdes (1994 y 1999), desde 2009 es miembro del Salón de la Fama del Golf y en 2013 le fue otorgado el Príncipe de Asturias de los Deportes, honor sólo concedido a otro golfista al que siempre recuerda y al que le dedicó el premio: Seve Ballesteros.
El Gran Capitán, como así se le conoce desde que el equipo europeo de la Ryder Cup se impusiera al estadounidense en Medinah, ha finalizado en 15 ocasiones dentro del Top 10 en un Major, entre los que se incluyen dos victorias (las citadas anteriormente) un subcampeonato (también en Augusta) y otros 6 en el Top 5. En total posee 23 títulos en el European Tour, el último en el Mallorca Classic en 2005, y 6 en el PGA Tour, además de otros triunfos internacionales.
Olazábal ha participado en siete ocasiones en la Ryder Cup, ganando cuatro de ellas con el combinado europeo en las ediciones de 1987, 1989, 1997 y 2006, formando junto a Severiano Ballesteros, la pareja de Ryder más exitosa de la historia de este torneo, evento en el que acumula 20,5 puntos.
Fue el Capitán europeo en la edición de la Ryder Cup 2012, donde su equipo obtuvo el triunfo tras una remontada histórica, victoria que el golfista dedicó a su antiguo compañero Ballesteros, gran inspirador del equipo europeo, victoria que siempre se recordará bajo el nombre del Milagro de Medinah.
Ahora con 54 años, el objetivo de José María Olazábal es volver a encontrar su juego, como el mismo declaraba en el pasado Open de España, para mantener un nivel aceptable en los campos, algo que parece haber sucedido tras su Top 5 el pasado domingo en el Morocco Champions del Champions Tour, circuito que reúne a las grandes estrellas mayores de 50 años.