La capital mundial del surf celebra su fiesta grande con la presencia de vecinos y turistas en el 275 aniversario del patronazgo de la Virgen de la Luz

El Campo de Gibraltar encara la recta final del verano 2025 y lo hace con uno de sus referentes turísticos, Tarifa, como emblema. Desde el 7 al 14 de septiembre la conocida como capital mundial del surf, celebra su Feria Real que en esta edición conmemora el 275 aniversario del patronazgo de la Virgen de la Luz.
Tarifa, pese a los incendios que ha sufrido en agosto, ha mostrado su potencial a todo el mundo. La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el Ayuntamiento, los empresarios de la ciudad y también la Junta, han colaborado para normalizar una situación que fue compleja pero que, afortunadamente, no provocó daños personales.
La advocación a la Luz tiene su origen y vínculo en la Batalla del Salado (1340)
Ahora la meca del viento se prepara para una semana muy especial. Caballos, casetas abiertas, la cabalgata agrícola de la Virgen de la Luz y sobre todo ganas de vivir y sentir una feria que pone el epílogo a la temporada estival y cierra el intenso y extenso calendario de fiestas del Campo de Gibraltar.
En el caso de la localidad que es conocida en el mundo entero, la feria también tiene un carácter de romería y devoción a una imagen, la Virgen de la Luz que no sólo provoca sentimientos en los tarifeños sino en miles de personas del Campo de Gibraltar y otras latitudes que acuden, bien al santuario, o cuando está en la iglesia del municipio. Allí llegará el domingo, procedente de la sierra, por eso se le conoce popularmente como La campera, acompañada de cientos de caballistas y peregrinos que recorren a pie el trayecto desde su sede al pueblo.
La advocación a la Luz tiene su origen y vínculo en la Batalla del Salado (1340) y su auxilio a las tropas de Alfonso XI. Cuando comenzaba a caer la tarde, el monarca invocó la ayuda de la virgen. “Señora, Luz, más Luz” gritaba para poder seguir con la persecución a los musulmanes y así verlos. El campo de batalla, cuenta la leyenda, se llenó de resplandores concediendo lo pedido por el rey.
Pero además, en el recinto ferial, con los vientos de levante y poniente siempre presentes y tardes-noches agradables, se celebrarán numerosas actividades, concursos, almuerzos y cenas de amigos que apuran el verano en el Campo de Gibraltar en un punto turístico referente de Andalucía y España.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal





