Joel Moscatel ha sido el ganador de la 25ª edición del Challenge de España que se ha jugado en el Real Club Sevilla Golf en una final reñida, en la que, aguantando la presión, el barcelonés ha resuelto en el último hoyo con un birdie para firmar su primera victoria en el Challenge Tour.
La jornada final se presentaba reñida en el complejo andaluz, un recorrido exigente que no perdona un error, y esa ha sido la tónica general; premio por el trabajo bien hecho, castigo por el más mínimo fallo. Y cada fallo lo han pagado caro, como le ha ocurrido al número 1 del Challenge Tour, el danés Rasmus Neergard-Petersen en el 9 (doblebogey para perder el liderato) y en el 18 (bogey) para perder el torneo, así como al defensor del título, Martin Couvra en el hoyo 10 para renunciar a sus opciones. Y el premiado hoy ha sido Joel Moscatel por un juego impecable durante los cuatro días del torneo.
Moscatel salía a disputar la jornada final en el partido de los líderes, nervioso como siempre porque según asegura el barcelonés, “eso es buena señal”. Pero los nervios no le impidieron hacer birdie en el primer hoyo. Evitando los errores y recuperando bien, salvó los siguiente siete hoyos con pares hasta llegar al 9, que hizo birdie para mantenerse “en la pelea” al mismo tiempo que su compañero de partido, Pulkkanen, saldaba el hoyo con doblebogey para ceder el liderato.
Joel, ayudado de Alberto Calvo, su amigo y caddie habitual del italiano Andrea Pavan en el Tour, iba aplacando esos nervios ante la atenta mirada de su entrenador, Larry (Alejandro Larrazábal) que le seguía a una distancia prudencial observando cada golpe que llevan cinco años años trabajando.
Los segundos 9 hoyos de Moscatel han sido dignos de un campeón. En el hoyo 11 la mete desde el bunker de detrás del green para birdie. Fue en el 13 donde cogía el green de 2 y 2 putts. En ese momento, parecía que se necesitaría un PlayOff para decidir al ganador, ya que había empate entre el español, el danés y el finlandés, y en el 16 Joel pega un drive largo a la izquierda, desde el rough la pone en green y salda el hoyo con un birdie para darse opciones a pesar del bogey del 17.
Sin perder la esperanza y sabiendo que este campo castiga, mientras Rasmus terminaba con bogey en el 18 Joel tenía en sus manos deshacer el empate con un birdie, pegó un driver muy bueno al rough de la derecha y desde ahí muy buen tiro a 1,5m, dejándose un putt crucial que embocó para lograr su primera victoria en el Challenge Tour, con un total de 14 golpes bajo par tras firmar un resultado de 67 golpes, relegando a Neergaard-Petersen y Pulkkanen a la segunda posición empatados con menos 13.
«Estoy feliz. He jugado realmente bien. La clave ha sido mantener los nervios y la concentración, porque al principio los putts no llegaban, he sabido usarlos bien en el campo y estoy contento por la paciencia que hemos tenido. Estaba nervioso pero tranquilo a la vez, ha habido algún tee de salida tenso, pero estoy muy contento con el trabajo que hemos hecho. Ganar aquí es una maravilla, sabía que este campo me gustaba y que me podía ir bien, pero igualmente hay que hacerlo», declaraba el catalán.
«La gente que nos seguía me ha ayudado mucho, me han transmitido mucha energía por el campo. En el putt del 18 no sabía qué había hecho Rasmus, prefería no saberlo, simplemente he pateado intentando hacer birdie y ver qué pasaba, para darme una oportunidad. Estaba tan nervioso que no podía ni pensar. Aún queda mucha temporada pero es una maravilla, 4º en Abu Dhabi y victoria en Sevilla, y a seguir construyendo», apostillaba.
La victoria de Joel Moscatel es la quinta victoria española en los 25 años de Challenge de España, que cuenta en su palmarés con Santiago Tarrío (2021), Eduardo de la Riva (2012), Álvaro Velasco (2010) y Carlos Suneson (1999).
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal