“El Club de Golf de Las Palmas se propone ser una referencia de una manera rigurosa de afrontar los retos del turismo y del deporte responsable y sostenible: respeto al medio, conservación de recursos naturales, utilización de energías limpias, ahorro de los recursos hídricos, oferta amplia para disfrute de nuestra gente.
Y estas son iniciativas que nos permitirán dejar un legado a las generaciones futuras con visión de progreso, como la que tuvieron hace 133 años los pioneros del golf en la Isla, o las iniciativas de McKenzie Ross y Juan Domínguez Guedes, para convertir Bandama en un referente internacional del golf”.
Así lo ha manifestado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en el acto de presentación del libro que narra la historia del Real Club de Golf de Las Palmas y que se ha editado para celebrar los más de 130 años de vida de esta entidad, que es la decana en España de esta disciplina deportiva.
Un recorrido en el que la Corporación insular “ha jugado a lo largo de los años un papel de apoyo, de ofrecer sus espacios para consolidar un proyecto de golf histórico, que ha generado éxitos en lo deportivo, en lo turístico y que ha contribuido a forjar una historia en torno a este deporte a nivel internacional”, ha subrayado.
A este respecto, ha incidido en que el Club se asienta hoy en un suelo que es propiedad del Cabildo, “que sigue siendo de prioridad insular y que ellos han sabido administrar de una manera rigurosa, respetando el entorno, abriéndolo a la sociedad y proyectando el nombre de Gran Canaria ligado al éxito deportivo”, ha aseverado. “Sin duda, la conjunción que surge cuando un espacio público es desarrollado desde la sociedad civil con una propuesta de estas características supone un enorme logro para la isla de Gran Canaria”.
"Trabajamos, entre otras cosas, para garantizar la seguridad hídrica y la soberanía energética"
En este contexto, ha puesto de relieve que el Cabildo de Gran Canaria apuesta por un cambio de modelo que está ejecutando en diversos sectores. “Trabajamos, entre otras cosas, para garantizar la seguridad hídrica y la soberanía energética, y esta tarea coincide plenamente con las propuestas de futuro de este club, de la mano de su actual directiva”, ha sostenido.
Un esfuerzo de cara al futuro para el que el Club de Golf de Las Palmas contará con la colaboración del Cabildo, porque, como ha afirmado el presidente Morales, “su visión de futuro nos ilusiona y nos sitúa a la vanguardia de una propuesta que integra el deporte y la protección medioambiental de esta parte de una Isla que es Reserva Mundial de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad y que contará pronto con un Parque Nacional. De una propuesta seria de trabajo que ha apostado por la apertura de esta actividad deportiva a la sociedad grancanaria y por la proyección de nuestra Isla a través del deporte del golf”.
Del mismo modo, ha querido dejar claro una vez más que el Gobierno insular tiene puestas sus esperanzas en un futuro mejor para Gran Canaria, en el que las actividades deportivas, la cultura, el patrimonio natural y los recursos estén en las mejores condiciones. “El proyecto de ecoísla que defendemos aúna la memoria, el legado de nuestro pasado y la conjunción de esfuerzos públicos y privados como los de ustedes, para transformar los modelos establecidos hace décadas en sectores estratégicos, en ejemplos de sostenibilidad. Y en esa senda se halla este proyecto de historia, presente y futuro del golf en Gran Canaria”, ha recalcado.
No ha olvidado enfatizar la trascendencia que tiene el golf para definir un modelo turístico que aporta mayor beneficio al destino. Y es que, como ha detallado, “en estos 133 años de historia del Club, el golf se ha consolidado y extendido en la Isla, donde actualmente disponemos de siete campos en activo, que ocupan alrededor de 37.000 metros cuadrados”.
Por último, se ha referido al extenso palmarés de triunfos que posee el Club, que ha acogido trofeos prestigiosos y una larga lista de campeonatos nacionales de todas las categorías en los que, desde que tuviera lugar el primero, en 1974, han participado jugadores y jugadoras del máximo nivel. Una trayectoria que se refleja también en los reconocimientos deportivos e institucionales que ha recibido, entre los que figura el Roque Nublo de Plata que le otorgó el propio Cabildo Insular de Gran Canaria.
“El termómetro del éxito del Real Club de Golf de Las Palmas coincide con el de la actividad turística en Gran Canaria”, ha declarado. “Dos actividades que prácticamente han nacido y crecido juntas, aportando valor añadido y calidad a nuestro modelo turístico y extendiéndose por los enclaves que se desarrollan en la Isla, en Maspalomas, Meloneras, El Salobre o Tauro. Instalaciones que cuentan con una demanda constante, lo que demuestra que se mantiene un modelo turístico que no se limita al ‘todo incluido’”, ha concluido.
Un club con valores arraigados
El presidente del Real Club de Golf de Las Palmas, Salvador Cuyás, por su parte, ha señalado que la publicación que se ha presentado hoy “trata de contar lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser, desde antes de 1891 hasta hoy mismo. Narramos una historia inglesa y canaria, ocurrida en Lomo del Polvo, en lo alto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y que ha continuado desde 1957 en Bandama”.
En estos momentos, más de mil familias forman parte de esta entidad, distribuidas entre dos deportes: el golf y la hípica, cuya sección fue la primera constituida en Canarias, en 1957. “Queremos poner en valor, con toda la humildad, la importancia de nuestro club en Gran Canaria, en Canarias, en España e internacionalmente.
Somos un club con unos valores arraigados, que quedan muy bien reflejados en este libro, que responde a una aspiración que teníamos desde que cumplimos los 100 años y hoy cumplimos con ese un deber”, ha indicado Cuyás. “Esperamos relatar no solo lo que es el golf, sino desde el prisma de un club de golf, lo que ha ocurrido en nuestra Isla desde que se creó”.
A su vez, Javier Suárez Puente, autor de este libro, ha especificado que la obra refleja tres etapas de la vida del club. Una primera, que se refiere a la época inglesa; una segunda, en la que se da cuenta de cómo los canarios van tomando el relevo, y la tercera y última, que se inicia con el traslado de las instalaciones a Bandama y relata el desarrollo del club desde ese momento.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal