La Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana (ACGCBCV) ha realizado un estudio comparativo de las salidas de todos sus campos en los últimos tres años (2018-20), cuya principal conclusión es que el COVID-19 ha generado un tremendo agujero en la ocupación y, por consiguiente, en la facturación y resultados económicos.
El arranque del 2020 fue muy esperanzador con un incremento acumulado del 2% en el mes de febrero respecto al año 2019, sin embargo, la pandemia ha acabado por generar un descenso anual del 32% en el promedio global de salidas, tal como se aprecia en el siguiente gráfico donde aparecen las salidas mensuales de los últimos 3 años:
En las curvas de los años 2018 y 2019 se observa el carácter desestacionalizador del golf, dado que sus puntas máximas de ocupación se producen en meses de menor ocupación turística tradicional, siendo estos bloques los meses de marzo/abril y octubre/noviembre, por lo que su complementariedad al resto de oferta turística lo convierte en un subsector turístico estratégico. En cuanto al año 2020, destaca el 100% de disminución del mes de abril con todos los campos cerrados por el estado de alarma, así como una curva mucho más plana el resto del año al no haber habido turistas de golf.
Separando las salidas por tipología de clientes, observamos que las salidas de jugadores locales (socios y abonados de los campos) han descendido un 14,2%, mientras que la disminución de salidas de jugadores visitantes ha sido del -47.6%. Este dato es muy revelador y da una idea del tremendo impacto económico de la pandemia, puesto que los greenfees de visitantes generan mayor rentabilidad y unos ingresos muy superiores a los de los jugadores locales.
Respecto al peso que representan las salidas de jugadores locales y las de visitantes respecto al global, en el siguiente gráfico se observa cómo se ha invertido en favor de las locales, algo lógico debido al cierre del espacio aéreo y las restricciones de movilidad que todavía siguen vigentes en el territorio:
Otros datos interesantes que el estudio ha puesto de manifiesto son las diferencias en las tipologías de clientes según las zonas geográficas de la C. Valenciana donde se ubican los campos de golf, ya que los campos de la zona del sur y centro de la provincia de Alicante tienen un perfil más turístico y por tanto dependen mucho más de los jugadores visitantes que los de la zona del norte de Alicante y, sobre todo, las provincias de Valencia y Castellón.
Fuente: ACGCBCV