En la parte más al este de toda Andalucía se encuentra Almería, una provincia desconocida para el gran público pero que cuenta con algunas de las cualidades más envidiadas en buena parte del país: una climatología increíble, unas playas espectaculares y, por si fuera poco, un trocito de la meca del cine. Y es que es en el desierto de Tabernas, a pocos kilómetros del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde encontramos algunos vestigios de lo que fue un extenso plató de multitud de western. Un lugar que encandiló a productores estadounidenses que vieron en este paisaje una estampa fidedigna del oeste norteamericano.
Desde finales de los 50 hasta los 80 -las décadas de los 60 y los 70 fueron las más prolíficas en este sentido- se filmaron multitud de películas que se encuentran en el imaginario colectivo de todos los amantes de este género. Sin ir más lejos, Sergio Leone saltó al estrellato al dirigir aquí una de las trilogías por antonomasia del cine del oeste –la trilogía del dólar, protagonizada por Clint Eastwood, compuesta por Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo-. Una pequeña parte de nuestra historia que se puede rememorar gracias al parque temático del desierto de Tabernas.
Aquí, como si se tratara del far west, miles y miles de turistas reviven por unas horas lo que es sentirse el sheriff del condado o el forajido más temible a través de unas instalaciones en las que se puede visitar el banco, la oficina de telégrafos, una barbería e incluso una reserva zoológica con multitud de especies. Experiencias que se pueden repetir también en Fort Bravo y en Western-Leone, otros dos parques ubicados en este amplio terreno que harán las delicias tanto de los cinéfilos como de aquellos que buscan una experiencia única sin salir de España.
Un territorio que, dicho sea de paso, ha tenido la fortuna de aparecer en otras grandes superproducciones de Hollywood de diversos géneros cinematográficos como Lawrence de Arabia, Conan el Bárbaro o la célebre Indiana Jones y la última cruzada. ¿Quién había dicho que para disfrutar de Hollywood había que viajar a Los Ángeles?
*Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A.