El espíritu atlético y el espíritu olímpico, como símbolos de la capacidad de sacrificio y superación, se han unido a través del VII Memorial Juan Carlos Arteche –en honor del que fuera jugador de la selección española de fútbol y del Atlético de Madrid, además de reconocido aficionado y practicante del deporte del golf–, una nueva acción de la Copa Comunicación y Empresas con objeto de promover el golf en todo tipo de ámbitos de la sociedad española.
Un encuentro tipo Match entre deportistas y periodistas –que concluyó con triunfo de los primeros, situando el balance en 6 victorias a 1 a favor de los primeros– constituyó el escenario de un evento que contó con la presencia, entre otros, de los olímpicos Juan Antonio Corbalán, José Manuel Beirán, Cecilio Alonso e Isidoro San José; de los exfutbolistas Roberto Simón Marina, Abel Resino, Quique Estebaranz, José Martínez ‘Pirri’, Carlos Alonso Santillana; del entrenador Paco Jémez –todos ellos con uno de los hándicaps más bajos del torneo–, que ejercieron al tiempo de padrinos como homenaje a la figura de Juan Carlos Arteche y del espíritu olímpico que caracteriza al deporte del golf desde que forma parte del Programa Olímpico.
Todos ellos dotaron de una gran competitividad y colorido a un evento al que el propio Juan Carlos Arteche prestó su apoyo en el pasado, en especial a las causas benéficas relacionadas con el golf, al margen de disputar algunos de los torneos de esta Copa Comunicación y Empresas.
Este Memorial Juan Carlos Arteche, integrado dentro de la Copa Comunicación y Empresas, constituyó el marco para realizar la entrega, por parte de la APEI, de una escultura olímpica al Centro Nacional de Golf, recogida por Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, en presencia de deportistas españoles del máximo prestigio que en su día fueron olímpicos, caso de Juan Antonio Corbalán, José Manuel Beirán, Cecilio Alonso, Isidoro San José…
José Antonio Corbalán, en su alocución, aprovechó para significar el deporte “como vehículo de unión entre todos nosotros, una forma de expresión que hay que cultivar porque encierra los mejores valores de la vida”, mientras que José Manuel Beirán resaltó “que el golf es capaz de reunirnos a todos, a atléticos, a madridistas, a personas con intereses y opiniones diversas entorno a un deporte fantástico donde lo que importa es el compartir”.
Por su parte, Cecilio Alonso incidió en el hecho de que “por si fuera poco todo lo anterior, el golf nos une a todos, seamos hándicaps altos o bajos, juguemos bien o mal, seamos jóvenes o viejos, este deporte es increíble”
La organización del Festival de Pitch & Putt –un torneo solidario en el que se recogieron tres toneladas de alimentos no perecederos destinados a dos entidades benéficas, la Ciudad Escuela de los Muchachos de Leganés y la Fundación Pan y Peces–; la puesta en valor del golf como activo del turismo y la salud mediante la celebración del Denia Ciudad Gastronómica Golf Tour o de la promoción de Costa Blanca como destino de golf –avalado en un interesante informe del impacto económico del golf en esta zona de España–, así como la promoción de torneos de 9 hoyos como formato de juego alternativo al habitual con objeto de combatir la falta de tiempo para practicar el golf han formado parte de las acciones realizadas con éxito durante este 2016 en la VIII Copa Comunicación y Empresas.
Estos torneos destinados a la promoción del golf en diferentes entornos sociales están promovidos por la Real Federación Española de Golf junto con la Federación de Golf de Madrid y Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet (APEI), al margen de colaboradores habituales como Hyundai, Polo Swing, ViñaCHY, Castellana Golf, Coca-Cola, Gaceta del Motor, Madridiario, Renault y Opengolf, entre otros.