Eduardo Romero, apodado «El Gato«, uno de los jugadores más emblemáticos y carismáticos de la historia argentina y un símbolo del deporte de Córdoba, donde comenzó como caddie, ha fallecido en Argentina en la madrugada de este domingo al lunes (hora española) a la edad de 67 años a consecuencia de un cáncer linfático.
De origen extremadamente humilde, nació frente al campo de golf de Villa Allende donde su padre fue caddie e instructor. El joven Eduardo hacía trabajos de carpintería y jardinería y por la tarde ayudaba a su padre en el Golf. Fue a la tardía edad de 29 años cuando comenzó una carrera como jugador profesional con la que llegó a cosechar cerca de 80 títulos con la que llegó a alcanzar el Top 19 en el ranking mundial.
8 de esos títulos los conseguía en el Circuito Europeo, entre ellos el Open de España de 1991 tras vencer en un PlayOff de siete hoyos a Seve Ballesteros. Mes y medio más tarde hacia lo propio ante José María Olazábal y Sam Torrance en el Open de Francia.
Comenzó a jugar en el Tour Europeo en 1985 y como miembro pleno entre 1988 y 2005. En 2002 se convirtió en el tercer jugador de más edad en lograr el triunfo en el ET. solo por detrás de Des Smyth y Neil Coles. Ocurrió cuando ganó el Abierto de Escocia tres días antes de cumplir 48 años. 2002 fue su año más exitoso, ya que fue quinto en la Orden de Mérito.
El apodo de «El Gato» se lo puso un amigo por su estrategia para jugar los torneos, «El decía que siempre hacía lo mismo en los torneos: el primer día estaba atrás, el segundo día acechaba, el tercero me ponía al lado y al cuarto saltaba encima. “Eso es típico de un gato”, me dijo. “Ahí viene el gato, el gato”, decía en voz alta y me quedó nomás. Hoy en todas partes del mundo me conocen por ese apodo«.
Fue en diciembre del pasado año cuando Romero se comunicaba con los vecinos de Villa Allende, la localidad cordobesa en la que era intendente, a través de las Redes Sociales, Eduardo Romero reveló el difícil momento que atravesaba por su delicada salud, pero aseguraba: «No pienso aflojar. Este desafío me fortalece, como me han fortalecido tantos otros obstáculos en mi vida personal y en mi carrera deportiva. Con el apoyo de mi familia, amigos, de mi equipo de gestión, de la comunidad de la Villa y sobre todo de Dios, tengo fe de que voy a salir adelante».
¡Hasta siempre Gato querido! ?
Eduardo Romero falleció esta jornada dejando un legado imborrable en el golf latinoamericano y el deporte argentino. Desde @GolfChannelLA le enviamos todas las condolencias a la familia.
Una de las máximas leyendas de nuestro golf. ??? pic.twitter.com/RxJzPFiXAY
— Golf Channel LA (@GolfChannelLA) February 14, 2022