Rory McIlroy se encuentra en la cima del mundo, agasajado y honrado como uno de los más grandes deportistas de la historia, a la altura del más importante acaparando la atención del público sobre todo lo que hace, ya sea dentro o fuera de los campos de golf.
Sin embargo siempre ha habido mucha especulación acerca de por qué Rory no se involucra en la política de su país Irlanda del Norte en forma alguna, y la muerte de su tío-abuelo Joseph McIlroy, quien fue asesinado a sangre fría delante de su esposa y sus cuatro hijas en Belfast en 1972, sin duda tiene mucho que ver en ello, según se desprende de la información aparecida en irishcentral.com.
Joseph como Rory, era apolítico, y decidió asentarse en Irlanda del Norte a pesar de los conflictos políticos que existían en aquel momento. Aun siendo católico, compró una casa en una zona de clase media predominantemente protestante de Belfast, donde trabajaba como técnico informático.
En aquella época de máxima tensión en Irlanda del Norte, un católico viviendo en un barrio protestante era un blanco atractivo para los asesinos, y así fue.
Joseph recibió varios disparos en el estómago, a través de la puerta de la cocina de su casa en noviembre de 1972 falleciendo a su llegada al hospital. Fue la víctima 74 de la violencia en aquel año.
Más de cuarenta años después las cosas han cambiado mucho en el panorama político de Irlanda del Norte y la brillante carrera internacional de su sobrino nieto Rory es todo un símbolo de la transformación experimentada por la sociedad norirlandesa.
Ocho lustros más tarde, el asesinato todavía no ha sido resuelto aunque la policía de Irlanda del Norte anunció en 2011 que la investigación había sido de nuevo abierta.