El mundo del golf lo ha vuelto a hacer. Cuando pensábamos que ya no quedaba nada que nos hiciera llevarnos las manos en la cabeza en materia de subastas después de lo visto en los últimos tiempos –trofeos, bolas de todos los colores y diseños, tarjetas del Augusta National firmadas por Hannah Montana, palos de golf de presidentes de los Estados Unidos- una noticia que llega desde el otro lado del charco ha vuelto a confirmar que todavía existen piezas de colección ávidas de encontrar un hogar.
Es un libro. Eso sí, no es un ejemplar cualquiera. Se trata de la primera edición de la primera obra dedicada enteramente a este deporte. “El Golf. Un heroi-cómico poema” fue publicado en el año 1743 y, según la casa británica de subastas Bonhams “sólo dos copias aparecen en los registros de subastas de los últimos 40 años y solo diez están registradas en el censo de la Asociación de Golf de los Estados Unidos publicado en la edición facsímil de 1981”. Es decir, que estamos ante una pieza de enorme valor para los coleccionistas del mundo entero. Y como tal, así estará valorada.
El 14 de febrero, coincidiendo con el día de los enamorados, el Hotel Sheraton de Pasadena (California) tendrá el honor de acoger la subasta de uno de estos libros, que se espera que alcance la friolera de 60.000 dólares. Un buen día –si se tiene bolsillo- para enamorarse de esta obra escrita por Thomas Mathison, un asistente legal escocés que describe en tres cantos una ronda de cinco hoyos que disputó en Leith Links.
Pero aquí no queda todo. Mathison, además, fue el precursor de la Honorable Compañía de los Golfistas de Edimburgo, donde nacieron las primeras reglas del golf allá por 1744.
La oportunidad perfecta para guardar en casa un trocito de este deporte.