La gran fiesta del golf español, el Open de España, arranca un año más como el evento golfístico de mayor valor estratégico y mediático de cuantos se celebran en nuestro país ya que solo su cobertura televisiva alcanza los 200 millones de hogares en todo el mundo, según valoración realizada por el European Tour.
El evento, uno de los más antiguos de la Europa Continental, data de 1912. En estos más de ochenta años de historia tan solo ha dejado de celebrarse en doce ocasiones, la última vez en 1965. Desde esa fecha y hasta nuestro tiempo la competición se ha disputado de forma ininterrumpida.
Veteranos, jóvenes, con experiencia, sin ella, con títulos en el zurrón, en busca de ellos, con un grande en el bolsillo, con la tarjeta a buen recaudo, con la necesidad de sumar para mantenerla… La legión extranjera que afronta el Open de España en el RCG El Prat, entre el 14 y el 17 de mayo, incluye a golfistas de toda condición, resaltando por encima algunos nombres importantes en el Circuito Europeo en los últimos años: Nicolas Colsaerts, Francesco Molinari o Thomas Björn.
Matteo Manassero, ganador de cuatro torneos del European Tour y de la promesa Renato Paratore, el inglés Tommy Fleetwood, que viene de hacerlo muy bien en el WGC – Cadillac Match Play, el francés Alexander Levy, doble triunfador en 2014, el estadounidense Peter UIhlein, el inglés Andy Sullivan –ganador de dos torneos en Sudáfrica–, el australiano Andrew Dodt, los sudafricanos Trevor Fischer y George Coetzee y el escocés Richie Ramsay son otros nombres a tener en cuenta. Ver LISTADO Completo
La Armada al completo, si exceptuamos a Fdez.-Castaño, estará presente en el Open nacional. Sergio García, séptimo mejor jugador del mundo y Miguel Ángel Jiménez, campeón defensor, encabezan la legión española. Junto a ellos José María Olazábal, Alejandro Cañizares, Pablo Larrazábal, Rafa Cabrera-Bello, Álvaro Quirós, Jorge Campillo, Jordi García Pinto, Adrián Otaegui, Eduardo de la Riva, Borja Virto, Pedro Oriol, Emilio Cuartero, Gonzalo Gancedo, Xavi Puig, Jordi García del Moral, Alfredo García-Heredia, Nacho Garrido, José Manuel Lara, Toño Hortal, Carlos Pigem, Borja Etchart, Nacho Elvira, Carlos del Moral, Álvaro Velasco, Javi Colomo, Carlos Aguilar y los amateurs Iván Cantero, Pep Anglés, Jordi Panes, Mario Galiano y Dani Berna.
Real Club de Golf El Prat (recorrido Open) de Terrassa en Barcelona. Par 72, 6.672 metros (7.298 yardas), el citado recorrido Open está compuesto por los 9 hoyos del recorrido abajo y los 9 hoyos del recorrido arriba, una apuesta que persigue aumentar el espectáculo, facilitar el tránsito de espectadores que acudan a presenciar este torneo integrado dentro del Circuito Europeo Profesional.
Ubicado en unos terrenos de 250 hectáreas de extensión, a 24 kilómetros de Barcelona, entre Terrassa y Sabadell, los actuales recorridos del RCG El Prat fueron diseñados por el célebre Greg Norman, siendo inaugurados oficialmente en junio de 2004. Su elevada exigencia y estrategia de juego, salpicados de bunkers y con unos greenes generalmente grandes y ondulados, caracterizan todos ellos.
Mención especial, en la primera parte del recorrido Open, para el hoyo 6, uno de los pares 4 más complicados, largo y con caída de drive protegida por un gran bunker a la izquierda y un espeso rough a la derecha, antes de culminar la primera vuelta con otro par 4 inmenso, posiblemente el más difícil de los 9 primeros hoyos, largo y cuesta arriba, que precisa de un potente driver para luego, con un hierro largo, atacar un green cruzado y muy largo defendido por un gran bunker a la derecha y una ligera depresión a la izquierda.
En la segunda parte del recorrido Open los jugadores deberán extremar precauciones en los hoyos 10 –un faraónico par 5 con quiebro a la derecha– y 12 –el preferido por Greg Norman, máxima precisión para evitar 7 bunkers– antes de encarar un magnífico final (hoyos 15 a 18) digno de un excelente recorrido.
Miguel Ángel Jiménez sumó su triunfo número 21 en el Circuito Europeo tras imponerse en el primer hoyo de desempate al sudafricano Richard Green y al joven belga Thomas Pieters después de acabar empatados a 284 golpes (-4).
El evento reparte 1.500.000 euros de los que 250.000 son para el campeón.
Del 14 al 17 de mayo.