Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y coincidiendo con esta fecha, debemos de recordar que el golf es un sector que ha acentuado su apuesta por el respeto medioambiental y la sostenibilidad de manera muy decidida durante los últimos años, dos objetivos en los que se avanza con paso firme.
Tanto es así que a día de hoy un número muy significativo de los campos de golf españoles utilizan para su riego agua regenerada o desalada no apta para el consumo humano. Más concretamente, casi el 80% de los campos de golf españoles de menos de 18 hoyos, y más del 60% en el caso de los campos de 18 hoyos o más, utilizan para su riego este tipo de agua regenerada o desalada.
Por otro lado, en febrero de 2018, el Pacto Nacional por el Agua no contemplaba, por insignificante, el consumo de los campos de golf. Esta fue una de las conclusiones extraídas de la conferencia organizada por Madrid Foro Empresarial en la sede de Deusto Business School, encuadrada dentro del ciclo ‘Nuevo retos, nuevas respuestas’, que contó con la participación de la Directora General del Agua, Liana Ardiles.
El agua es un recurso cada vez más escaso, algo que afecta a todos los ámbitos territoriales y de manera directa al sector del golf. Esto ha incentivado a aprovechar el agua de manera más eficiente, además de a realizar una correcta planificación de su uso.
¿Cuáles son los beneficios del agua regenerada en campos de golf?
–Respeto medioambiental. Un uso eficiente del sistema de riego conduce a muchos beneficios no sólo económicos, como la implantación de nuevas especies.
–Recarga y conservación de acuíferos naturales.
–Generación de riqueza. El elevado número de campos que utilizan agua regenerada no apta para consumo humano contribuye a generar riqueza, ya que el agua consumida es pagada por los campos de golf.
–Mejor utilización del agua por hectárea que otros sectores.
–Creación de empleo: número de empleados por hectárea regada muy superior a otros sectores intensivos en uso de agua.
–Conservación y creación de espacios que favorecen la biodiversidad.
–Mantenimiento del caudal ecológico de los ríos.
–Restauración de humedales y mantenimiento de ecosistemas.
Cabe recordar que el Foro Económico Mundial lleva una década clasificando la crisis del agua como uno de los cinco principales riesgos mundiales por impacto. El futuro del planeta pasa por la gestión sostenible del agua, pero también por una apuesta por su reciclaje donde las aguas residuales constituyen un importante recurso.
En esta línea, conviene recordar que el Pacto Nacional por el Agua no contempla, por insignificante, el consumo de los campos de golf.
Fuente: RFEG