La próxima edición de la Vuelta Ciclista a España dará el pistoletazo de salida desde las Salinas de Torrevieja. La organización de La Vuelta ha elegido esta opción de entre todas las propuestas por la Diputación de Alicante por tratarse de un enclave único y singular que ofrecerá una salida inédita en la historia de esta carrera, entre montañas de sal y la laguna rosa. La Costa Blanca acogerá un total de tres etapas ya que, además, la serpiente multicolor recorrerá la provincia con otras dos pruebas que discurrirán tanto por la costa como por el interior.
Será la sexta vez en la historia que La Vuelta sale de nuestro territorio y la primera vez que esto sucede desde Torrevieja. Así lo anunciaron en Málaga el vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, y el diputado de Deportes, Juanjo Castelló, junto al director general de La Vuelta, Javier Guillén. Las anteriores ediciones fueron en Benidorm (1964, 1987 y 2011), en Calpe (1973) y en la Dehesa de Campoamor (1977). Con esta nueva propuesta, la Diputación de Alicante consolida la vinculación de la provincia a uno de los tres grandes hitos internacionales por excelencia del calendario ciclista mundial, junto con el Giro de Italia y el Tour de Francia.
Dolón ha destacado que «La Vuelta no es solo un evento de promoción del deporte, sino que supone un acontecimiento extraordinario y una plataforma de excepción para proyectar los rincones más espectaculares de nuestra geografía al mundo entero. Por lo tanto, contamos con una de las herramientas de promoción turística más potentes del mercado, tanto para mostrar el rico patrimonio que atesora nuestro territorio como para impulsar el turismo deportivo».
El responsable provincial de Turismo ha añadido, además, que las Salinas de Torrevieja reúnen un doble condicionante que ha sido determinante para su elección. «Al hecho de que sea una salida inédita se suma la circunstancia de que el último gran producto turístico que se ha incluido en la amplia oferta de la Costa Blanca es la visita guiada a este excepcional enclave y el Patronato lo ha considerado una oportunidad única para ponerlo en valor y promocionarlo tanto a nivel nacional como internacional«.
En palabras de Guillén, «Alicante es un paraíso ciclista. Tiene mar, montaña, puertos y llanos y un clima que casa a la perfección con la práctica del ciclismo. No en vano es el lugar que eligen muchos equipos para preparar la temporada. Las Salinas de Torrevieja son un entorno inédito que, seguro, formarán un marco excepcional para un arranque original, diferente e innovador, sello de la marca Vuelta”.
Al acto de presentación han asistido, además, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y Emilio Díaz, director general de Salins España, grupo empresarial que gestiona las Salinas.
Por otra parte, la presencia de la ronda española en la Costa Blanca supondrá un gran impacto para la economía alicantina, tal y como ha puntualizado Dolón. “Podemos prever un impacto económico de alrededor de tres millones de euros, teniendo en cuenta todos los eventos previos que se organizan alrededor de la salida y las dos etapas”, ha matizado el diputado.
En este sentido, Castelló, ha incidido en que “el ciclismo constituye una oportunidad única para mostrar la provincia de una manera impactante y vinculada a los valores propios de este deporte, cuya afición aumenta año tras año en la provincia de Alicante. De hecho, las etapas que se desarrollan aquí son las más seguidas de toda la carrera, según la propia organización”.
Según Unipublic, unas tres mil personas forman la caravana de La Vuelta, entre organización, equipos, seguridad, azafatas, patrocinadores y demás y el gasto que genera es de 250.000 euros por noche. Asimismo, los 22 equipos que compiten -18 equipos ProTour más 4 invitados- mueven a un importante número de personas que acompañan y organizan cada formación.
En cuanto al impacto mediático, el evento se retransmitirá en TeleDeporte, TVE y otros canales internacionales como EuroSport. Tal como ha manifestado Castelló, “este tipo de retorno es difícil de calcular a nivel económico, pues su valor en inversión publicitaria sería de varios millones de euros”. En 2016 se registró una audiencia real de 365 millones de espectadores a nivel mundial más el impacto en redes sociales que, según los últimos datos de 2017, alcanzaron los 4,4 millones de visitantes en la web oficial.