El mercado de Palma Blanca es la primera cita que debemos marcar en el calendario. Los días 23 y 24 de marzo se instalan los puestos en la Plaça de Baix de 9 a 21 horas y el domingo 25 de marzo, la misma mañana de la procesión, de 9 a 13 horas en el Paseo de la Estación. El sábado por la tarde podrás ver estas joyas artesanales en la exposición del Concurso de Palma Blanca que tiene lugar en la Ermita de San Sebastián.
En toda España hay unas 30 familias que se dedican a la producción de palma siendo Elche con unas 25, el lugar donde se concentra prácticamente la totalidad de la producción Europea. Este arte es sinónimo de tradición siendo este símbolo uno de los emblemas más tradicionales de la Semana Santa.
La procesión del Domingo de Ramos cuyo primer dato documental nos lleva al año 1371, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional el año 1997 y marca el inicio de la Semana Santa. Más de 60.000 personas acompañan el “Pas de la Burreta” portando miles de palmas lisas y rizadas elaboradas artesanalmente.
Solo en Elche puedes participar de una tradición como la de “La Trencà del Guió” en la noche del Viernes Santo. Se celebra al término de la procesión general de Hermandades y Cofradías del Santo Entierro, esta ceremonia solemne que se remonta al s. XVIII, apunta a una posible rendición de vasallaje de las diferentes clases sociales de la ciudad a los nobles, primitivos responsables del paso de la Dolorosa.
Más de treinta Cofradías procesionan hasta el Domingo de Resurrección que pone con una estampida de aleluyas de colores, el broche final a la Semana Santa.
También del 30 de marzo al 1 de abril puedes asistir en el Gran Teatro a las representaciones de La Pasión, por el Grupo Cultural Jerusalem, esta obra de corte clásico, también está declarada Fiesta de Interés Turístico.
Pero además Elche ofrece la posibilidad de disfrutar de experiencias únicas en el Oasis Mediterráneo:
Tres bienes inscritos en las diferentes categorías de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, El Palmeral, El Misteri d’Elx y el Museo Escolar de Pusol; una gran variedad de paisajes, hábitats, fauna y flora en el Parque Natural de El Hondo, El Paraje Natural del Clot de Galvany o las Salinas de Santa Pola.
Para los que buscan el sol y el mar, nueve kilómetros de playas para disfrutar desde una
hamaca, sobre las olas o sumergiéndose en las profundidades marinas, todo ello en un marco idílico rodeados de dunas y pinadas vírgenes.
La amplia oferta gastronómica de los restaurantes, mesones y bares, se elabora con la variedad de los productos que ofrece el Camp d’Elx y nuestra proximidad al mar.
Para los más pequeños tenemos multitud de actividades para divertirse en familia, desafíos y retos para descubrir el palmeral y los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Elche te espera, ven a desconectar y a disfrutar de unos días de descanso con las comodidades y servicios de nuestra fantástica oferta hotelera en pleno corazón del palmeral.
¡Qué no te lo cuenten! Vive en Elche un destino de película. www.visitelche.com