A buen seguro que recuerdan a Eldrick, el simpático robot que enamoró a todos con su hoyo en uno en el hoyo 16 del evento Pro-Am del Phoenix Open. Sus más de 700 mil reproducciones a través del canal oficial del PGA Tour en YouTube le reafirman como una de las noticias más impactantes de este comienzo de año y no tardaremos en volverle a ver sobre la hierba de algún campo de golf. ¿La razón? Sus creadores han tenido la genial idea de poner su invento a disposición de aquellos que quieran alquilarlo y así mejorar su swing.
Según un comunicado emitido por Golf Laboratories -la compañía que dio vida a Eldrick- hasta un total de 40 organismos -entre los que se incluyen el USGA o el R&A- ya se han puesto en contacto con ellos y cuentan con un golfista con inteligencia artificial entre sus filas, un invento del que tuvimos constancia por primera vez durante la primavera de 2015, en un programa emitido por la televisión japonesa.
En él, el robot en cuestión disputó un concurso de habilidades frente a dos golfistas profesionales como son Shingo Katayama (Japan PGA Tour) y Megumi Shimokawa (JLPGA Tour). Y no decepcionó lo más mínimo. De hecho, consiguió vencer en las dos pruebas, tanto en distancia con el driver como en acercamiento al hoyo.
Pero no solo de golpes programados vive esta máquina. Eldrick es también capaz de imitar cualquier swing de cualquier golfista del mundo, lo que le convierte «tanto en una herramienta educativa como en un vehículo de entrenamiento«, como afirma Gen Parente, fundador de Golf Laboratories.
«El golf es un deporte muy difícil. Es por esto que ver cómo se hace un golpe de la manera idónea puede ser bueno para jugadores medios, buenos o principiantes. ¡Y verlo hecho por un robot es absolutamente genial! Él puede repetir cualquier swing bajo circunstancias altamente similares. De esta manera podemos simular las trayectorias de lanzamiento o los ángulos de aterrizaje, por ejemplo», afirma el científico.
Podríamos estar ante uno de los grandes inventos del siglo en el mundo del golf. ¿Se imaginan poder leer los campos sin necesidad de pisarlos con tan solo introducir unos datos en un teclado? Pues estamos más cerca que nunca de lograrlo.