A partir del jueves da comienzo la 97 edición del cuarto y último Grande de la temporada, el US PGA Championship, evento surgido de la mente de Rodman Wanamaker, dueño de una inmobiliaria quién vio la posibilidad de comercialización dentro de una organización de golfistas profesionales.
Wanamaker convocó en Nueva York, el 17 de enero de 1916, a un grupo de 35 individuos, incluyendo el legendario Walter Hagen, para avanzar hacia lo que poco después sería la PGA de América. La oferta de Wanamaker fue informalmente aceptada y siete meses después el primer PGA Championship se jugaba en el Siwanoy Country Club en Bronxville, Nueva York. Leer la historia COMPLETA
No hace falta decir que estarán los mejores jugadores del mundo, incluido el número uno del planeta Rory McIlroy que reaparece tras su lesión del pasado mes de julio. El Top 100 mundial a excepción de Cris Kirk lesionado en una mano, Alexander Noren lesionado en una costilla y Graham DeLaet baja a última hora desde la misma hierba de Whistling Straits estarán en el tee de salida. Ver LISTADO Completo
Cuatro españoles son los que estarán presentes en este gran evento, Sergio García, Miguel Ángel Jiménez, Pablo Larrazábal y Rafa Cabrera-Bello pelearán por obtener el primer triunfo español en este torneo.
Whistling Straits de Kohler en Wisconsin. Par 72, 6.872 metros (7.514 yardas). Lo que en antaño era tierra de cultivo y posteriormente en 1950 un centro de entrenamiento antiaéreo para el Ejército de los Estados Unidos, es ahora uno de los lugares de golf más espectaculares del mundo.
Inaugurado en 1998, diseño del reconocido Peter Dye, el recorrido se alza sobre dos millas (algo más de 3,2 kilómetros) de costa del lago Michigan sobre un terreno accidentado y azotado por el viento. Se cuenta que se transportaron 13.126 camiones cargados de arena para cubrir los más de 1000 bunkers con los que cuenta el campo. Esta es la tercera vez que acoge el evento, después de esta edición, Whistling Straits se preparará para organizar la Ryder Cup de 2020.
En un final dramático y sin apenas luz en el Valhalla Golf Club, se impuso Rory McIlroy sobre Phil Mickelson en la 96ª edición del US PGA Championship para conquistar su cuarto Major con tan solo 25 años de edad.
El norirlandés se anotó su segundo US PGA tras una ronda de 68 golpes (-3) y un acumulado de -16 con un golpe de ventaja sobre Mickelson que desde el principio salió al ataque como lo demuestran sus cuatro birdies en los primeros nueve hoyos. Sergio García con una vuelta final de +2 (73) acabó en el puesto 36º con -3 en el acumulado.
El evento reparte 10.000.000 de dólares, la misma cantidad que en 2014. En la pasada edición McIlroy se embolsó algo más de 1.300.000 euros.
Del 13 al 16 de agosto.