Cada cierto tiempo, el Comité de Reglas de la Federación Española de Golf publica en su revista oficial un artículo realizado por alguno de los jueces-árbitros adscritos a dicho Comité en el que se explica aspectos del juego que en muchas ocasiones nos puede suceder y que en la mayoría de esos casos no sabemos como resolverlos.
En esta ocasión les presentamos el artículo titulado «La segunda oportunidad» cuyo autor es Antonio de Udaeta Valentín, Juez–Árbitro Nacional de la RFEG:
Tener segundas oportunidades en la vida es, en la mayoría de los casos, un auténtico privilegio, una situación que asimismo se puede trasladar al golf, un deporte donde también existen las segundas oportunidades… sin castigo.
De hecho, repetir el golpe sin penalidad dentro de un campo de golf es una acción más común de lo que en apariencia pudiera parecer, si bien hay que conocer a fondo las situaciones en las que esta acción es posible… ¡para no incurrir en penalidad!
Las distracciones y la posible repetición del golpe
La Regla D. 1-4/1 nos muestra una falta de Etiqueta cometida por un jugador que por no prestar la debida atención le hace incurrir a otro con un golpe del que ha salido perjudicado y sin remedio para subsanarlo.
“Cuando un jugador está subiendo el palo para patear, a otro jugador, accidentalmente, se le cae su bola, que va a parar a pocos centímetros de la del jugador, motivando que se sobresalte y falle un putt dado ¿Puede repetir el golpe?”. La respuesta es no, y eso que las distracciones suelen repetirse con frecuencia, por lo que el jugador debe aceptarlas.
En este caso no hay penalidad, pero el Comité debería reprender al jugador que ha causado la distracción ya que uno de los Principios Fundamentales de la Etiqueta es no perturbar o distraer el juego de los adversarios. Si lo hubiera hecho expresamente, el único camino que podría emprender sería el del vestuario… aunque al jugador perjudicado nadie le quita el golpe.
Un caso más flagrante
Claro, que la Regla D.1-4/3 aún es más sangrante: “Bola clavada en el green lejos del agujero por un “gracioso”, que explica que si tal individuo coloca la bandera en aquel lugar y el grupo posterior approcha hacia allí en vez del agujero, deben aceptar la ventaja o desventaja de lo sucedido”. ¡Vaya gracia!
Releyendo las Reglas con atención nos encontramos que en varios momentos sí podemos repetir el golpe sin ser penalizados y con ello sacar ventaja de una situación conflictiva. Veamos algunos ejemplos:
1-4. Equidad. D.15-3b/3
El jugador B marca en el green la bola del jugador A y la aparta del hoyo. Cuando patea lo hace desde allí, y entonces el jugador B le advierte del error. Si A lo sabía, juega desde lugar equivocado por que la bola no estaba en juego. Si no lo sabía, puede repetir el golpe sin penalidad antes de salir del siguiente hoyo. Si se entera habiendo salido, el resultado con la bola equivocada es válido.
5-3. Bola rota en pedazos
Si una bola se rompe en pedazos como resultado de un golpe, el golpe se cancela y el jugador debe jugar otra bola, sin penalidad, lo más cerca que sea posible del lugar donde se jugó la bola original (Ver R-20-5).
10-1c. Match Play. Jugar Fuera de Turno
Si un jugador juega cuando debería haber jugado su contrario, no hay penalidad, pero el contrario puede requerir inmediatamente al jugador que cancele el golpe efectuado y, en el orden correcto, jugar otra bola tan cerca como sea posible desde el punto donde la bola original se jugó por última vez (R.20-5).
11-4. Match Play. Jugar desde fuera del lugar de salida
Si al comenzar un hoyo un jugador juega fuera del lugar de salida, no hay penalidad, pero el contrario puede inmediatamente requerir al jugador que cancele el golpe y jugar desde dentro del lugar de salida.
17-2b. Stroke Play. Bandera atendida sin autorización
Penalidad por infracción de la R.17-1 o 17-2. En el juego por golpes, si se produce una infracción por la R.17-2 y a continuación la bola del competidor golpea la bandera, a la persona que la atiende o la sostiene en alto, o a cualquier cosa que lleve consigo, el competidor no incurre en penalidad. La bola se jugará como repose excepto que, si el golpe fue ejecutado en el green, se cancela y la bola debe ser repuesta y vuelta a jugar.
19-1b. Bola desviada por causa ajena
Si la bola en movimiento del jugador después de un golpe ejecutado en el green es detenida o desviada por, o va a reposar en o sobre una causa ajena en movimiento o animada excepto un gusano, insecto o similar, el golpe se cancela. La bola debe ser repuesta y vuelta a jugar.
19-3. Match Play. Bola desviada por un contrario, caddie o equipo
Si la bola de un jugador es accidentalmente desviada o detenida por un contrario, caddie o equipo no hay penalidad. El jugador puede, antes de que se ejecute otro golpe por cualquier bando, cancelar el golpe y jugar una bola, sin penalidad, tan cerca como sea posible del punto donde se jugó la bola original (ver regla 20-5) o puede jugar la bola como reposa.
Sin embargo, si el jugador decide no cancelar el golpe y la bola queda en reposo, en o sobre la ropa o equipo del contrario o su caddie, la bola debe droparse en el recorrido o en un obstáculo o colocarse en el green tan cerca como sea posible del punto directamente debajo donde la bola quedó en reposo, en o sobre el objeto, pero no más cerca del agujero.
30-2b Fourball. Bola desviada accidentalmente por el contrario, caddie o equipo
El mismo caso de la norma anterior.
Regla Local. Cables colgantes. Apéndice I
“Si la bola golpea una línea eléctrica o un cable colgante, el golpe se cancela y el jugador debe jugar una bola, sin penalidad, tan cerca como sea posible del punto desde que fue jugada la bola original de acuerdo con la Regla 20-5”.
Decisión del Comité. R.34-3/3. Error arbitral
Un jugador comete una infracción por la decisión incorrecta de un árbitro. Si se ha cometido una leve infracción, no debe ser revocada o corregida. Si ha ocurrido una grave infracción, si el contrario no ejecuta ningún golpe después de que se ha dado una decisión, se puede corregir antes de que cualquier jugador de un golpe en el siguiente lugar de salida o, en caso del último hoyo, antes de que el resultado de la vuelta haya sido anunciado.
Por tanto, incluso si el jugador ha concedido el siguiente golpe al contrario y ha levantado la bola, debería reponerla y jugarla de nuevo.
Si es demasiado tarde para corregir el error, los golpes ejecutados después de la decisión incorrecta se deben mantener sin penalidad. Otras Decisiones relacionadas con el Comité: ver D. 34-3/1.5.
Por todo lo anterior, claros ejemplos para rebatir a aquellos jugadores que sólo ven en las Reglas motivos para penalizar.
Antonio de Udaeta Valentín
Juez – Árbitro Nacional