Todd Stice, gerente de reglas, contenido y educación de la USGA ha dado a conocer las dudas más inusuales que han recibido este año

Seguramente no se lo habrían planteado hasta este momento, pero a lo largo del año son miles las preguntas recibidas por un organismo como la USGA sobre diferentes dudas que atañen al juego. En concreto, este 2025 la organización ha recibido veinte mil. Muchas de ellas trataban cuestiones bastante comunes, pero hubo algunas muy curiosas.
Así lo comentó en una entrevista reciente Todd Stice, gerente de reglas, contenido y educación de la asociación: “Aproximadamente el 10 por ciento de las preguntas se basan en las Reglas 16.1 y la 17. Preguntan sobre el punto de alivio más cercano de una obstrucción inamovible o la diferencia de alivios cuando la bola está en un área de penalización amarilla o roja”, señaló Stice. “Utilizamos un sistema de copiar y pegar porque, con frecuencia, recibimos la misma pregunta”, añadió.
No obstante, hay ocasiones en los que las cosas se complican. De hecho, el mismo Stice destacó dos de las cuestiones que más le impresionaron de las recibidas en los doce últimos meses. “Al departamento de reglas llegó una consulta sobre un golfista que golpeó a un caimán en la frente y su bola rebotó hacia un área de penalización. Quería saber si podía droparse y desde dónde y nos enviaba una foto del caimán en cuestión”, señaló el representante de la USGA entre risas.
“Aquí el problema es que nos faltaban datos y proporcionamos cuatro decisiones en función desde dónde se golpeó la bola inicial y dónde reposó esta finalmente. Sin embargo, sí hubo un caso en que se presentaron todos los detalles. En un juego por hoyos el jugador A realiza el golpe de salida y no encuentra la bola. Así que decide regresar al tee y jugar su tercer golpe desde allí.
Hasta 20 mil dudas recibió la USGA en solo doce meses
Tras esto, los jugadores llegan al green y, mientras el jugador B está ejecutando su putt, un grupo que viene por detrás cree haber encontrado la bola perdida y decide devolvérsela a su dueño. No obstante, la fortuna quiere que esa bola que iba para el dueño golpee la del jugador B cuando esta se encontraba a medio metro del hoyo y se desvíe. Recuerdo que uno no daba crédito de que eso ocurriera de verdad.
Es una situación rocambolesca, pero una vez que sabemos el hecho la aplicación es bastante sencilla. El hecho aquí es que un jugador ejecutó un golpe en el green, la bola estaba en movimiento y una influencia externa entró y la desvió. Es simple: se cancela el golpe y se repite. Una bola en movimiento se considera una obstrucción movible y la regla dice que se repita.
Si la pregunta fuera encaminada a qué pasaría con esa bola encontrada que pertenecía al jugador A es que está no está en juego por haber puesto en juego la otra”, sentenció. Un trabajo la mar de entretenido que permite estar en constante contacto con las directrices que rigen este deporte.
If you find your ball embedded in the fringe, you are entitled to free relief.
But are you allowed to drop onto the green if it is within one club-length and no closer to the hole? 🤔 pic.twitter.com/awxI5Xvlie
— USGA (@USGA) January 1, 2026
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal





