La cantante y actriz María Dolores Pradera, ha fallecido en Madrid a los 93 años de edad tras una intensa vida dedicada al arte al que dedicó siete décadas, primero como actriz, para más tarde dedicarse a su gran pasión, la música, faceta con la que también lograría el éxito fuera de nuestras fronteras.
La madrileña, nacida en 1924, comenzaría su carrera como actriz allá por los años cuarenta. En los escenarios del teatro se encontraría con el también Fernando Fernán Gómez con quién se casaría y tendría dos hijos. Esa relación duró 12 años, entre 1945 y 1957.
Como cantante, estuvo acompañada durante treinta años por los hermanos guitarristas Santiago y Julián López Hernández, conocidos como Los Gemelos. Ha interpretado con gran sensibilidad y éxito internacional las canciones de compositores como el mexicano José Alfredo Jiménez, la peruana Chabuca Granda, el cubano Miguel Matamoros, el uruguayo Alfredo Zitarrosa, el argentino Atahualpa Yupanqui, la chilena Violeta Parra y el poeta español Federico Garcia Lorca, además de muchos otros autores latinoamericanos.
Su voz suave y su perfecta dicción en diversos registros —baladas, boleros, coplas, rancheras, fados, etc.—, así como sus grandes dotes dramáticas sobre el escenario, han convertido sus versiones de La flor de la canela, Fina estampa, Limeña o El rosario de mi madre, clásicos de la canción, en clásicos reconocidos en todo el mundo.
María Dolores Pradera, «La Gran Señora de la Canción«, ha obtenido numerosos galardones españoles e internacionales, tanto por su faceta teatral como por su carrera como cantante, como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes, el Premio Lara, el Grammy latino. Entre sus últimos trabajos se encuentran diversas colaboraciones con Joaquín Sabina o Rosana sin olvidar su disco homenaje a Carlos Cano, cantautor andaluz con el que hizo la gira Amarraditos. En 2006 publicó un nuevo álbum junto a Los Sabandeños, titulado Al cabo del tiempo que alcanzó el Disco de oro.