Ramón Espinosa, fundador de Espinosa Golf Design, Ibergolf y Garden & Golf, uno de los diseñadores y constructores de campos de golf más reputados de nuestro país, ha fallecido en Madrid a la edad de 86 años.
Nacido en la localidad orensana de Carballino el 15 de octubre de 1932, la destacada actividad de Ramón Espinosa fue reconocida por la Real Federación España de Golf mediante la concesión de la Placa al Mérito en Golf para Garden & Golf en 2002.
Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Agricultura por la Universidad de Wisconsin, además de arquitecto de campos de golf, Ramón Espinosa fue responsable directo del diseño y la construcción de numerosos recorridos, entre los que se encuentran La Toja –su primer trabajo, del que se mostraba siempre especialmente orgulloso–, Mediterráneo Golf, Golf D’Aro, Fontanals de Cerdanya, Golf Valdeluz, Alborán Golf, Barberán, Bonalba, Calatayud, Serres de Pals, Alhama y un largo etcétera, una prolífica creación que le convirtió en uno de los diseñadores de campos de golf más importantes de la historia de nuestro país.
Su reconocida actividad le llevó a ser elegido Presidente de la ESGA (Sociedad Europea de Arquitectos de Golf) entre 1994 y 1998, cargo para el que es preciso haber diseñado un mínimo de 8 campos de golf (que se hayan construido) de significada relevancia. Al frente de la ESGA, promovió la adhesión de las Asociaciones de Arquitectos de Golf de Inglaterra y Francia para fundar la actual EIGCA (European Institute of Golf Course Architects).
En su faceta de constructor de campos de golf trabajó con diseñadores del renombre de Gary Player, F. W. Hawtree, Robert D. Putman, Ron Kirby, Robert Trent Jones o Javier Arana.