“El día es salvaje. Parece que estás comiendo arena”, dijo John Daly, el mejor (67) hasta que llegó un madrileño, Gonzalo Fernández Castaño, héroe en Doha y gafas de sol siempre puestas, para colocar en la tabla 66 golpes y ponerse como líder del Masters de Catar en un día de golf bestial, al límite.
Fernández-Castaño rozó progresivamente su mejor “swing” la semana pasada en Dubai y ahora, en este desierto, ya lo explotó al máximo. El madrileño de 31 años, que en noviembre acabó con su pesadilla de seis meses de hernia discal tras ganar en Singapur, dio la de cal entre la arena seca y pululante de Doha.
«Intenté mantenerme al par todo el rato. No veía el vuelo de la bola ni si estaba en calle. Intenté hacerlo todo muy lento», dijo el madrileño, quien el año pasado falló el corte en este torneo con dos rondas de 78 golpes.
Sus seis abajo resultaron un ejercicio de supervivencia extrema. Esta heroicidad colocan a Gonzalo al mando de las operaciones en Catar, por delante de Daly y de los dos empatados en la tercera plaza, el coreano KJ Choi y el australiano Jason Day (décimo del mundo).
Castaño se despachó la ronda con 9 ‘birdies’ y 3 ‘bogeys’, como si la tormenta que hacía masticar arena no fuese con él. Su remate fue apoteósico: tres ‘birdies’ entre el 16 y el 18.
La exhibición del madrileño devaluó el trabajo impecable de Daly, el poliédrico golfista estadounidense de 45 años (ahora el 543 del mundo), que llevaba cinco semanas sin coger los palos y que hoy rememoró en Doha uno de sus ‘majors’, el que ganó en 1995 en St.Andrews, en un Open Británico azotado durante cuatro días por un viento infernal.
José Mari Olazábal, un jugador también experto en el golf contra el viento, es el segundo mejor de los trece españoles tras firmar una tarjeta con 71 golpes (-1), que pudo ser mejor pues hizo cuatro ‘bogeys’ en los últimos siete hoyos.
.+. Sergio García 72
.+. Alejandro Cañizares 72
.+. Rafa Cabrera 72
49. M.A. Jiménez 73
.+. C. del Moral 73
82. Pablo Martín 75
.+. Jorge Campillo 75
114 Nacho Garrido 78
126 JM Lara 81