La polémica está servida a solo tres meses para que arranquen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Si hace unos días era Rory McIlroy el que vaticinaba un oscuro futuro para el golf en la cita olímpica si los jugadores no se implicaban más en la competición –recordamos las cinco grandes ausencias de Adam Scott, Louis Oosthuizen, Marc Leishman, Charl Schwartzel y Vijay Singh-, ahora ha salido a la palestra el comisionado del PGA Tour, Tim Finchem, para quitarle al asunto tanto dramatismo y asegurar que “pese al flojo comienzo, este deporte se consolidará en los próximos cuatro años como uno de los buques insignias del evento”.
Con estas palabras el directivo estadounidense quiso zanjar cualquier conato de debate que pudiera perjudicar al golf, y acabó afirmando que el tipo de problemas que tira para atrás a los jugadores –tanto las revueltas sociales de Brasil como la expansión del zika- no es la primera vez que ocurre en unos Juegos: “Es cierto que no hemos tenido un buen comienzo, pero los inconvenientes que plantea este año Río ya los vivimos en otras ocasiones, como en Atenas, en Atlanta o en Pekín. Los problemas sociales y de salud son algo tradicional de los Juegos Olímpicos”, continuó.
Mientras Fichem le intenta quitar hierro al asunto, lo único seguro es que en 2017 se llevará a cabo la votación para ver si el golf sigue teniendo la consideración de deporte olímpico. “La razón por la que al COI (Comité Olímpico Internacional) le maravilló la idea de incluir este deporte en la competición deportiva más grande a nivel mundial fue porque se dieron cuenta de que el golf está creciendo a nivel global a pasos agigantados. Es un gran deporte que, como podemos ver año tras año, funciona muy bien en lo referido a temas de patrocinio, por lo que me costaría creer que estos aspectos no influyeran en la decisión a tomar”.
Y acabó dando un mensaje de esperanza a todos los amantes de esta disciplina: “Nosotros, tanto directivos como jugadores, tenemos la obligación de evitar hablar por ahí solo de muerte y destrucción. Hemos de hacer ver a la gente que unos Juegos son para el golf el mejor escaparate posible cada 4 años. Consiguiendo eso lo demás vendrá solo”.
Esperemos que se consiga hacer y lo podamos seguir disfrutando durante muchísimos años.