Una vez finalizado The Open Championship y rebasados tres cuartos del camino de esta intensa temporada de Majors ya podemos sacar unas breves pinceladas de lo que está sucediendo en los torneos importantes en este 2016, y hemos de decir que el golf español está de enhorabuena. Y es que, más allá de que en Royal Troon saltaran a la hierba cinco integrantes de la Armada y que cuatro de ellos dejarán Escocia el domingo, tanto Sergio García como Rafa Cabrera-Bello pueden estar satisfechos por cómo han marchado sus andaduras por Augusta, Oakmont y Troon porque son dos de los únicos 18 jugadores que han podido pasar el corte en los tres eventos.
Se puede decir más alto, pero no más claro: este 2016 está proporcionando muchas alegrías al golf español. La gran subida de Rafa Cabrera-Bello en el ranking mundial, la vuelta a la senda del triunfo de Sergio en el PGA o el salto al profesionalismo de Jon Rahm son solo algunos de los hitos que hemos podido ver en apenas siete meses de año, y eso se ha reflejado también en algunas de las clasificaciones más curiosas elaboradas hasta la fecha, como la realizada con el acumulado de golpes en todos los Major, elaborada por la CBS.
En ésta, que integra a los jugadores que han pasado el corte en los tres Grandes, tan solo un jugador aparece con guarismos en negativo. Se trata del estadounidense Dustin Johnson, actual número dos del mundo, que gracias a su -1 en Augusta, su -4 en Oakmont y su -2 la semana pasada en Escocia ha podido hacer un acumulado de -7, siete golpes por delante del número 1 mundial Jason Day y del castellonense Sergio García.
En efecto, el castellonense ocupa el segundo puesto en esta particular tabla después de su Top 10 en los tres eventos y de postularse como uno de los grandes jugadores del mundo que todavía no posee en sus vitrinas un Grande. Pero las alegrías no acaban aquí. En la séptima posición aparece Rafa Cabrera-Bello, empatado a golpes junto al argentino Emiliano Grillo y al estadounidense Bill Haas, por delante de deportistas como Adam Scott, Martin Kaymer o Bubba Watson.
Puede parecer una tontería, pero esta es una muestra más de la salud de nuestro golf este espectacular año. Y lo mejor es que todavía no ha finalizado.