El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha presentado en el CdT de València el nuevo Plan de Desestacionalización Turística, impulsado por su departamento y basado en una serie de actuaciones de interés para el sector que permitan combatir la estacionalidad y promover nuestros destinos y productos turísticos durante todo el año.
Se trata de un plan de más de 9 millones de euros, incluido en los presupuestos de 2018 de la AVT, que contempla un conjunto de acciones para reducir la estacionalización de la demanda, mediante la diversificación de los servicios ofrecidos por empresas y destinos turísticos, así como la especialización de los productos que ofrece la Comunitat Valenciana para su consumo fuera de la temporada estival.
Para Francesc Colomer, «las administraciones debemos garantizar la sostenibilidad del modelo para que el negocio turístico se mantenga los 365 días al año y redunde en mayor calidad de vida y bienestar para la sociedad valenciana«.
A su juicio, «pelear por la desestacionalización es una batalla siempre inacabada que debemos aplicarnos» y apuesta por «un giro conceptual y un cambio de mentalidad de todos los actores públicos y privados que permita abrir el angular hacia la temporada de invierno«. «La sostenibilidad y el empleo están en la base de esta propuesta que hoy presentamos«, ha añadido el secretario autonómico.
Principales actuaciones del Plan de Desestacionalización
Entre las principales actuaciones contempladas en este proyecto destaca una campaña de publicidad en temporada baja de 3 millones de euros, tanto a nivel nacional como internacional. Como primera acción, y según ha avanzado el secretario autonómico «en los próximos días iniciaremos una campaña de La Comunitat en Navidad, resaltando productos, fiestas y lugares con gran tradición navideña«.
Otra de las acciones que contempla este nuevo proyecto es el desarrollo de planes de Acción de Productos Turísticos a través del nuevo programa impulsado por la AVT de #Creaturisme. «Vamos a reforzar productos como el MICE, el turismo cultural y urbano, el gastronómico, el enoturismo, el golf, nuestras rutas temáticas, la del Grial, la de la Seda, así como el turismo activo y deportivo«, ha indicado Colomer, para quien «acercar una oferta experiencial es clave para atraer ciertos mercados potenciales dispuestos a viajar fuera de temporada, como es el mercado nórdico, alemán o chino«.
El objetivo del programa de #Creaturisme es «ampliar y diversificar todo aquello que sea una experiencia auténtica, genuina y singular«, ha indicado Francesc Colomer, para quien «toda la geografía valenciana presenta atributos competitivos para reclamar la atracción de los mercados, una demanda cada día más exigente y experimentada«.
Además, el Plan Operativo de Marketing 2018 contempla más de 100 acciones que incidirán y reforzarán los productos anteriormente mencionados, buscando demanda con mayor poder adquisitivo.
I Muestra de Turisme y apoyo a municipios y empresas
Por otro lado, y según ha anunciado Colomer «celebraremos la primera Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana, que será un escaparate para que las empresas y destinos acerquen sus ofertas experienciales al cliente interno y de proximidad«. Una muestra que se tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias la próxima primavera. Para Francesc Colomer «el mercado interior valenciano es clave para conseguir el reto de la desestacionalización«.
Asimismo, el presidente de la AVT ha afirmado que «se destinarán más de 2,5 millones de euros en incentivos dirigidos a municipios para fomentar la desestacionalización y se firmarán 13 convenios de colaboración con las asociaciones del sector por importe de 555.0000 euros en su totalidad«.
Además, Colomer ha hecho hincapié en que «la Generalitat quiere hacer un esfuerzo para mejorar y crear nuevas infraestructuras turísticas«, para ello se prevé más de 1,7 millones de euros en Planes de Dinamización Turística que desarrollen iniciativas tanto en el litoral como en el interior de la Comunitat.
El secretario autonómico ha resaltado que «el Plan también incluye el desarrollo y apoyo de proyectos de I+D dirigidos a la especialización de servicios y productos que favorezcan la desestacionalización y cuya inversión ascenderá a 374.000 euros«.
Nuevo sello: una Comunitat ‘Sempre Oberta’
Colomer ha informado que «la AVT ha creado una nueva marca turística bajo el lema Comunitat Valenciana Sempre Oberta que se utilizará para identificar todas las actuaciones vinculadas a este proyecto«.
‘Sempre Oberta’ es el nuevo sello que identificará todas las actuaciones vinculadas a este proyecto que se desarrollen en la propia Comunitat y en el ámbito nacional. Para el titula de Turisme «se trata de una imagen que comunica clara y directamente que somos un destino hospitalario y abierto a nuevas experiencias, a nuevos proyectos y a nuevos visitantes«.
En el ámbito internacional se utilizará la versión en inglés ‘Always Open’. Ambas versiones incluyen el uso de la ‘O’ como elemento gráfico, simulando un corazón que late, siente y que muestra su amor hacia todos los visitantes.
Este nuevo sello se utilizará en múltiples soportes de comunicación, tanto en el entorno digital como en la promoción offline, además se incidirá en la promoción en Internet y especialmente en redes sociales.
?? La Generalitat invierte más de 9 millones de euros en desestacionalizar el turismo y mostrar una Comunitat ‘Sempre Oberta’ @GVAturisme pic.twitter.com/JyRtR7eDlN
— Generalitat (@generalitat) 23 de noviembre de 2017
Fuente: GVA