La Cátedra Extraordinaria UCM-RFEG Comunicación y Golf, promovida por la Real Federación Española de Golf en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha impulsado el Seminario “La Comunicación del Golf Sostenible”, que ha tenido lugar con éxito en el Campo de Golf Parador de El Saler.
Celebrado en uno de los campos de golf referentes en materia medioambiental, expertos en comunicación, medio ambiente, derecho del trabajo y legislación han podido debatir sobre el presente y sobre todo el futuro de este deporte desde un punto de vista sostenible.
El Seminario fue inaugurado por el codirector de la Cátedra Fernando Peinado, que aprovechó para reivindicar el papel de la Universidad en este debate. Un lugar de discusión libre y plural que puede ayudar a buscar los mejores caminos para alcanzar el éxito. Un ejemplo ha sido precisamente este encuentro en el parador de El Saler, donde su director, Francisco Contreras, ha querido remarcar las numerosas acciones destinadas a proteger el medio ambiente y, sobre todo, a regenerar nuestro entorno.
Francisco Contreras apostó por la comunicación como principal herramienta de divulgación para transmitir todo lo que se hace bien en esta materia, y puso como ejemplo las placas fotovoltaicas instaladas, la depuradora propia o la hierba bermuda utilizada en el recorrido diseñado por Javier Arana.
Además, resaltó que las pasarelas del Parador se han construido con plástico recogido de la playa, que los caminos están elaborados con caucho reciclado de 3.000 neumáticos o que las mesas de las habitaciones se han creado utilizando redes marinas recicladas. Mención asimismo especial para el campamento tortuga ubicado en las dunas del hoyo 17 o la creación de la Natursenda para fomentar actividades adicionales en este idílico escenario.
Por su parte, Margarita Miñarro, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad Jaume I de Castellón, habló del empleo verde y se refirió a la importante labor que tenemos por delante. En su discurso resaltó que cualquier actividad humana es contaminante en mayor o menor medida y hay que fijarse “huellas razonables” como objetivo, criticando en este sentido que se demonice unas cosas y otras no. Miñarro aplaudió las energías renovables y la fotovoltaica como métodos apropiados de lucha contra el cambio climático.
Posteriormente, José Gabriel Fernández, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, presentó un estudio elaborado por la Cátedra en el que se analizaba el tratamiento informativo del Medio Ambiente en los principales diarios de información sobre golf en España, destacando que, en este ámbito puramente deportivo, las informaciones relacionadas con el medio ambiente no llega al 1 por ciento. Por ello, José Gabriel Fernández animó a repensar esta sección de golf verde en la prensa especializada.
Tras una interesante Mesa redonda con estos cuatro ponentes, y tras un descanso, Miguel Ángel Barbero, codirector de la Cátedra y director de Hola Golf, mostró las informaciones más habituales que incluye este programa de televisión que se emite en Teledeporte, donde la información y la divulgación sobre la sostenibilidad forma parte de su parrilla, con piezas informativas de las que puso varios ejemplos para marcar un camino.
A continuación, Carles Gago, director de proyectos SIMBIOSI Espai Ambiental, aplaudió los avances que ha dado el golf en este asunto y remarcó la palabra regeneración porque, en su opinión, la palabra sostenibilidad “está caducada”. Ecologista convencido, Carles Gago animó a no reñir, sino a dialogar con rigor. En este sentido recordó que el golf utiliza el porcentajes de agua casi insignificantes en relación con el agua de consumo agrícola o, incluso, el agua perdida en el regadío.
En este interesante foro interdisciplinar, Jesús García, exdirector del Centro de Investigación de Medio Ambiente de Cantabria, analizó las diferentes leyes sobre sostenibilidad en algunas Comunidades Autónomas, resaltando la importancia de la información, la sensibilización y la formación desde las Administraciones Públicas para que el golf español y su aceptación por parte de la sociedad siga creciendo como en los últimos años.
Miguel Ángel Caderot, Director de Comunicación de la Real Federación Española de Golf cerró el turno de intervenciones con un discurso en el que resaltó los avances realizados tanto en las acciones realizadas por el conjunto del golf español en esta materia como en la percepción social que se tiene en España de este deporte, significativamente mejor que hace 20-30 años.
Para ello, ilustró su ponencia con informaciones publicadas en la página web de la RFEG, una sucesión de informaciones relacionadas con el Medio Ambiente a lo largo de los años, poniendo de manifiesto que la industria del golf se preocupa y ocupa desde hace más de dos décadas de estas cuestiones. El sector, según Miguel Ángel Caderot, está maduro para adoptar posturas más activas y reivindicativas para afrontar los retos medioambientales que vienen por delante.
Tras otra Mesa redonda con estos cuatro ponentes que generó otro interesante debate terminó este encuentro que ha servido para profundizar en las acciones sostenibles relacionadas con el golf.
Transmitir los valores del golf
La Cátedra UCM – RFEG Comunicación y Golf, impulsada por la Real Federación Española de Golf, tiene como objetivo transmitir las virtudes del golf mediante un amplio programa de investigación que permita fomentar y difundir sus valores, así como incentivar su práctica.
En este caso concreto, el célebre recorrido valenciano, uno de los grandes ejemplos de instalación golfística sostenible, ha acogido este Seminario para poner en valor la importancia del golf como industria económica, sus valores para la salud y el bienestar de las personas y, por supuesto, su estrecha relación con la sostenibilidad y el medio ambiente, del que es un garante y preservador.
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