Cuando en el golf hablamos de girar y de desgirar todas las articulaciones del cuerpo entran en acción, algunas convirtiéndose en eslabones móviles y otras estabilizándose para permitir una transmisión de energía más eficiente desde el suelo a la cabeza del palo.
Las caderas son una estructuras de gran importancia, ya no solo por el hecho de ser muy móviles sino que conjuntamente con la musculatura que la une a la pelvis toma a su vez el rol de estabilizadoras del movimiento. En un swing, una musculatura se acorta generando giro en las caderas, mientras otra musculatura se tensa estabilizando la pelvis para que no se desplace. La pelvis está apoyada sobre las caderas y gran parte de la movilidad de esta depende le la movilidad de esta articulación y del estado de la musculatura que hay alrededor.
Los músculos que intervienen, a grandes rasgos, directamente en el sistema son los de los muslos (cuádriceps, isquiotibiales, aductores), músculos glúteos, músculos pélvicos, abdominales y lumbares. La relación entre esta complejidad de músculos y el estado de la articulación va a generar un movimiento determinado.
Como siempre digo hay tantos tipos de swing como jugadores pero una máxima que siempre se produce es que cuanto menos movimiento de caderas exista, más movimiento aparece en segmentos superiores e inferiores. Cuando algo no funciona bien el resto de estructuras hacen lo posible por conseguir lo que le estamos pidiendo.
Muchas de las características de swing aparecen por la condición física de los jugadores. En este caso por ejemplo la debilidad de glúteos (mayor, medio y menor) y la falta de movilidad en las caderas produce tanto perdida de ángulos, como desplazamientos laterales.
Si sois jugadores de golf, y tanto si tenéis dolor como si no, acudir a vuestro fisioterapeuta que os haga una buena valoración física para detectar qué estructura es susceptible de un cuidado especial. A veces tratando ciertas partes del cuerpo somos capaces de hacer lo que nuestro profesional nos pide con más facilidad y sobretodo sin poner en riesgo otras estructuras.
Fisioterapia HCM es un centro ubicado en Alicante Golf donde tratan de ayudar a sus clientes tanto a prevenir lesiones como a recuperarse de ellas. Utilizando protocolos terapéuticos y preventivos individualizados que se van modificando a medida que se vayan cumpliendo objetivos. Fisioterapia HCM cuenta con un personal que se interesará por su caso; fisioterapeutas, entrenador personal, nutricionista, profesores de pilates, yoga y taichi. Héctor Conesa es su director y autor del artículo.