El presidente Hugo Chávez negó el martes ser enemigo del golf y aprovechó para felicitar a Jhonattan Vegas por el triunfo que logró en el Bob Hope Classic, el primer jugador venezolano que gana un torneo del tour de la PGA.
«No soy enemigo del golf, compadre. Yo lo que estoy en contra, repito, es de que haya un grupo de personas muy ricas que tengan allá, en el corazón de Caracas, no sé cuantas hectáreas, casi 100 hectáreas, 50 hectáreas de campos de golf», dijo Chávez desde una finca estatal en el estado central de Portuguesa.
El mandatario izquierdista sostuvo que en «casi en ninguna ciudad del mundo» hay campos de golf dentro de las ciudades, e insistió en que ese tipo de instalaciones «están en las afueras de las ciudades».
Chávez felicitó a Vegas por la victoria que obtuvo el domingo en California, y expresó que esperaba conversar telefónicamente en las próximas horas con el deportista venezolano para saludarlo.
«Le ganó a todos los gringos», comentó Chávez entre risas en una transmisión en cadena vía radio y televisión, al tiempo que se difundían algunas imágenes del hoyo de desempate que jugó Vegas en el que obtuvo la victoria.
«Vamos compadre, Jhonattan, adelante viejo… además un negrito, se parece (al presidente estadounidense Barack) Obama», acotó el mandatario.
A manera de broma, Chávez dijo, al ver el partido de Vegas, que «así yo jugaba golf. Yo jugaba golf en Sabaneta (su pueblo natal)».
El gobernante aprovechó para recordar los inicios de Vegas como jugador, y señaló que desde los cinco años comenzó «en los campos petroleros de Morichal, allá en Monagas, por su papá (que) trabaja allí».
El campo de la localidad oriental de Morichal, así como otros cinco campos que fueron centros de aprendizaje de centenares de golfistas de origen humilde como Vegas, fueron cerrados hace unos años por la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Chávez, quien es un abierto crítico de Washington, se refirió también a que Vegas vive y practica el golf en Estados Unidos. «Pero bueno, (es) orgullo venezolano. Viva donde viva, verdad, es nuestro», afirmó.
«Vamos a practicar el golf también aquí mismo», acotó.
El presidente de la PGA de Venezuela, Juan Nutt, dijo a la AP que está a favor de que se establezcan líneas de comunicación entre los representantes del golf local y el gobierno para levantar este deporte.
«Necesitamos tender un puente con quien sea. Con el presidente, con el Ministerio (del Deporte), con quien sea, para hablar un poco acerca del golf como deporte olímpico y como oportunidad de turismo», expresó Nutt.
El directivo indicó que «Venezuela ha sido el único país que no ha construido un campo de golf en los últimos 20 años» y que, contrario a la tendencia mundial, se han cerrado en los últimos años seis campos públicos, lo que «ha contraído mucho la comunidad golfística» del país.
Nutt afirmó que, de cerrarse algunos de los pocos campos privados que hay en la capital, «sería duro para el golf».
Vegas, de 26 años, se convirtió el domingo en el primer venezolano en ganar un torneo de la PGA, despertando la atención de muchos de sus compatriotas y seguidores del golf, un deporte que en Venezuela se ha visto asediado por la crítica de Chávez que lo considera una práctica de «burgueses».
En los últimos años el mandatario ha amenazado con expropiar algunos campos de golf privados de la capital para levantar viviendas para los sectores pobres.
En Venezuela hay 17 de campos de golf, de los cuales sólo dos son públicos. El país suramericano cuenta con unos 7.000 deportistas registrados en la Federación Venezolana de Golf.
La existencia de escasos campos públicos es una de las razones que aducen algunos directivos del golf sobre la poca popularidad de este deporte en Venezuela. Vegas ha señalado que espera aprovechar su entrada a la PGA este año para impulsarlo.
Fuente: AP